Hacienda: Vendedor de verduras evadió $4.3 millones en Impuestos Sobre la Renta

El Ministerio de Hacienda presentó este 21 de enero, dos nuevos avisos de posible cometimiento de evasión fiscal, por $5.3 millones de dólares.

El primero está referido a una persona natural, importadora y vendedora de frutas y verduras, quien presuntamente evadió cerca de $4.3 millones.

El Director General de Impuestos Internos, Rubén Ordóñez, explicó que el comerciante, que opera en el Departamento de San Miguel, omitió declarar Impuestos Sobre la Renta, sólo en el año 2018, de alrededor de $14.5 millones en ingresos, por lo cual, en “la tasación se determinó, que el impuesto no percibido sería de $4.3 millones”.

“Es decir, que se realizaron procedimientos con Aduanas, para verificar las importaciones. Este rubro, venimos haciéndole auditorías reiteradas, por ser un sector de alto riesgo para evadir. Nosotros no nos vamos a detener a pesar que los contribuyentes digan ‘esa importación no es mía’, pero cuando vamos a ver la importación definitiva o la internación, tiene capacidad de hacer pagos de $14 millones en mercadería y no reportar los ingresos, es decir, estamos ante un cometimiento de delito”, profundizó.

El segundo caso va dirigido contra una sociedad dedicada a los servicios de transporte de carga, correspondiente a $995 mil dólares, que supuestamente evadió el Impuesto Sobre la Renta, del ejercicio fiscal 2017.

Esta cifra se determinó por medio de una investigación en los movimientos que esta empresa realizó en la banca salvadoreña, en donde los representantes de la misma, no pudieron justificar el incremento patrimonial de más de $3.3 millones.

“De esta cantidad ($3.3 millones) se determina un impuesto sobre la renta de $995 mil dólares”, detalló Ordóñez.  

Hasta Enero, Hacienda ha presentado 77 casos de posible evasión fiscal por un monto de $65 millones de dólares.

Los avisos forman parte del Plan Antievasión, lanzado por Hacienda en octubre del 2019.