El Salvador perdió los $250 millones del BID del veto superado en la Asamblea para financiar Presupuesto 2021

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, confirmó que a pesar que los diputados de la Asamblea Legislativa superaron los vetos presidenciales a $300 millones en préstamos para financiar el Presupuesto 2021, uno de estos no puede ser utilizado porque ya venció su plazo.

Los decretos vetados por el Presidente Nayib Bukele, pero ratificados por el Congreso son el 800 y el 803, de $50 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), respectivamente; ambos son ratificación de préstamo; haciendo un total de $300 millones, parte que financiaría el déficit fiscal de este año.

La tarde de este miércoles 20 de enero los diputados superaron el veto, pero Zelaya expone que las razones de declarar ilegal los decretos por el Ejecutivo no han cambiado, pues no fue consultado con Hacienda y tampoco habría un fundamento para entregar fondos a alcaldías; a pesar que forma parte de la designación de fondos acordado en el decreto original de la gestión de deuda para atender la pandemia que fue retomado para financiar el presupuesto.

Además, el funcionario destacó que el préstamo por $250 millones con el BID terminó el pasado 17 de enero, pues formaba parte de los créditos de emergencia que aprobó el organismo por la pandemia de COVID-19.

«El país perdió el crédito, no se puede restituir en el BID como otros porque era para emergencias», dijo a la prensa la mañana de este jueves.

Zelaya atribuyó la pérdida del préstamo por la falta de aprobación del Parlamento.