Organizaciones: “La atención a la crisis ecológica en El Salvador, no es eje prioritario para los candidatos legislativos”

Organizaciones sociales se pronunciaron este jueves por la falta de propuestas de los candidatos a Diputados, para garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua y la sustentabilidad ambiental.

En un comunicado difundido este día por el Foro del Agua y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), externaron su preocupación, pues a menos de 40 días para celebrarse las elecciones,  ningún aspirante ha hecho eco de una solución hídrica o ambientalista.

“Tal situación es preocupante”, indicaron en la misiva y expusieron que parece que la crisis ambiental “no es del interés de los partidos políticos, ni de candidatos; puesto que las propuestas para la protección del medio ambiente no encajan en el marketing electoral, y, por lo tanto, no estarían captando los votos del electorado, manteniendo el desinterés político”.

Según las organizaciones, “el despojo y contaminación del agua no forma parte del discurso electoral”, y no existen plataformas que aborden el impacto que el mercado de la especulación causa en los territorios, la contaminación, la salinización de las aguas por parte de la agroindustria azucarera en la zona costera y la protección de la naturaleza.

Además remarcaron que desde el Gobierno no se adopta mecanismos para promover la participación popular en la gestión ambiental. “Vemos la continuidad del discurso que arguye que ‘el desarrollo no puede detenerse’ o el justificar la destrucción de importantes zonas de recarga hídrica debido a la generación de empleos y fortalecimiento del comercio en las zonas intervenidas”.

En ese sentido, no descartan la posibilidad que las campañas de algunos candidatos pueden estar financiadas por grupos interesados en las industrias extractivas, que en detrimento afectan los ecosistemas.

FESPAD y el Foro del Agua exhortaron a los aspirantes políticos a ratificar la reforma a la Constitución que reconoce el derecho humano al agua y saneamiento; aprobar la ley de agua la ley del sub-rector de agua potable, y la ley de soberanía alimentaria.

También pidieron que se legisle en materia de transparencia ambiental y participación popular en asuntos ambientales y medidas que prohíban el comercio y uso de agrotóxicos en los cultivos. Una ley de descontaminación de ríos, y que promueva la recuperación de las zonas de recarga hídrica.