Negocios turísticos, pesca y un astillero; CEPA lanza Plan Maestro de Puertos 2020-2030

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzaron este viernes el Plan Maestro de Puertos 2020-2030.
El Presidente de CEPA, Federico Anliker explicó que la iniciativa buscará potenciar los Puertos de Acajutla y La Unión; además dijo que se realizaron tres consultorías, mismas que revelaron las condiciones para desarrollar proyectos de negocios en las zonas extraportuarias de las áreas de interés.
El Plan Maestro se encuentra dentro del Programa de Modernización y Gestión de los Activos Estratégicos de CEPA en su fase 2.
“Para construir en ambos puertos, se debe contar con propuestas para la potenciación de los mismos que deben realizarse en paralelo con las zonas extraportuarias”, amplió.
En el caso del Puerto de La Unión, este año se lanzará la licitación para el contrato de concesión, aseguró, “en vista que el Plan Maestro contiene información relevante para la preparación de modelos de negocios en los puertos a cargo de CEPA, próximamente elaboraremos las bases de licitación, con el apoyo de una empresa internacional que será contratada a través de un proceso con el PNUD, para efecto de que este año se hará la convocatoria pública internacional para la concesión del Puerto”.

La empresa que estuvo a cargo del Plan Maestro fue Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos, SC (CEIP); cuyo representante, Pablo Medina, explicó por vía zoom, los modelos de operación de ambos puertos.
El diseño de Acajutla será ampliado: tendrá 14 metros de calado, y se convertirá en un circuito de carga y plataforma logística en la ruta de transporte marítimo que escale en los puertos de Centroamérica y la Costa Oeste de Estados Unidos; mientras que en La Unión se contará con 10 metros de calado y el modelo será mixto, es decir, creará espacios comerciales, industriales, pesquero y recreativos; y el esquema de carga será entre El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Tres consultorías

CEPA dio a conocer tres proyectos que se realizarán en la zona extraportuaria, como parte del impulso económico en la zona costera.
Negocios turísticos
La consultora Hidria Ciencia, Ambiente y Desarrollo S.L. propuso un modelo de negocios turísticos en La Unión, con el fin de potenciar la oferta internacional de cruceros, con la modernización de espacios recreativos del oriente del país, la construcción de un malecón que destaque la marca salvadoreña y acercar a las autoridades a cámaras empresariales, para ofrecer museos, acuarios, hoteles, restaurantes, entre otros.
El astillero
Entre las iniciativas destaca la construcción de un astillero en La Unión; cuyo estudio fue desarrollado por el consorcio Unión Temporal Empresa Multimodal S.A.S. y Maritime & Logistics Consulting Group S.A.
Dicha consultoría determinó que será necesario adecuar espacio para 6 naves, con áreas de acceso marítimo y terrestre, e incluir almacenes, garita, talleres y oficina. Con capacidad para brindar servicio de inspecciones, áreas de alquiler, reparación de maquinaria, mantenimiento eléctrico, de tuberías, cascos, limpieza y acomodaciones.
También incluye colocar un sistema de levante para naves de 60 metros de eslora (800 toneladas).
La inversión estimada es de $8 millones por infraestructura, y $6.4 millones para equipamiento.
Inversión en la acuicultura y pesca
El Instituto para el Crecimiento Sostenible (ICSEM), a cargo del estudio de factibilidad,  concluyó que de acuerdo a demanda y tendencia es posible crear, y echar a andar un negocio de producción pesquero-acuícola, ya que están censados 19,200 pescadores marinos y existe una demanda creciente del consumo per cápita del pescado (actualmente es de 6.9 kg); asimismo, se reportan $26 millones de ganancia anual de exportación.
En ese sentido, propusieron un centro de acopio y procesado que comercialice los productos derivados de la pesca; y esté a cargo de una empresa privada, una entidad asociativa o cooperativa.
También se sugiere construir una planta de empacado de productos al mayoreo, recomendablemente en una zona alejada de actividades portuarias, pero con proximidad con el ferry.
El costo de los estudios de factibilidad fueron de $259 mil 515 dólares, confirmó la Directora del PNUD, para El Salvador, Georgiana Braga-Orillard. Los fondos provienen de economía de otros proyectos, añadió Anliker en el evento.