Organizaciones que forman parte de la Comisión Pro Memoria Histórica, sociales y de víctimas del pasado conflicto armado solicitaron al Presidente Nayib Bukele concretar acciones para dignificar a los afectados, luego que el pasado 16 de enero en el 29° aniversario de la firma de Acuerdos de Paz emitiera un decreto para cambiar el nombre de esa fecha como Día de las Víctimas del Conflicto Armado”.
Desde el pasado mes de diciembre y en reiteradas ocasiones al pronunciarse sobre la Masacre de El Mozote en el marco de la guerra, la apertura de archivos militares para investigar el caso y su reciente visita al lugar de los hechos, Bukele cuestionó los «Acuerdos de Paz» y el mismo Conflicto Armado llamándolos una «farsa».
«Dejaremos de conmemorar a los que ordenaron sus muertes y empezaremos a conmemorar a quienes sí deben ser conmemorados. Así empezaremos a construir la paz», señaló el mandatario al modificar el nombre de la fecha.
De acuerdo con las organizaciones, la modificación del nombre «no abona en el objetivo», sino que el país debe eliminar la «impunidad y los privilegios», de los cuales aseguran que «no es negando el acuerdo (de paz) que ambas aristas se combaten».
Asimismo, manifestaron que en este 16 de enero, «sobrevivientes de torturas y masacres, madres y padres que buscamos a nuestros hijos, familiares de víctimas, comunidades enteras, no solo conmemoramos este acuerdo, sino también demandamos su cumplimiento».
Según las víctimas y representantes de las organizaciones, esto se cumplirá con la cooperación en investigaciones para dar con los responsables de las masacres.
«Existen responsabilidades fundamentales que el mandatario debe cumplir, fundamentalmente, dejar de proteger a los victimarios, como sucedió en la negativa de cumplir la orden judicial de acceso a los archivos militares en el caso de El Mozote», señaló David Ortiz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).