Fondos de cheques se podrán obtener en un día, anuncia BCR

El Banco Central de Reserva (BCR), anunció este lunes, que a partir del 28 de enero, los usuarios bancarios que tramitan transacciones con cheques, podrán obtener el dinero en menos tiempo, gracias a la modernización del proceso de compensación.

El titular del BCR, Douglas Rodríguez, aseguró que la compensación migrará de un proceso de intercambio de cheques físicos a uno con  imágenes digitales entre los bancos que conforman el sistema financiero del país, con lo cual se permitirá mayor eficiencia en el procesamiento de cheques.

Con este nuevo sistema, el tiempo de será de tres a un día hábil de presentar un cheque al cobro.

“Este sistema, electrónico y novedoso, se dará un salto a la modernidad, ahora pasamos de lo físico a lo digital, que permitirá la pronta liberación de los fondos de los cheques, y ahora el usuario no esperará tres días, sino que un día hábil después de recibir el cheque en ventanilla, además, los usuarios tienen derecho a exigirlo, que se le compense antes de un día hábil, ya que es una obligación de las entidades del sistema financiero”, explicó.

Rodríguez dijo que el sector más beneficiado será la micro y pequeña empresa, ya que podrán contar con mayor liquidez y capacidad de pago a proveedores o reinversión en sus negocios.

“Con este proyecto de modernización facilitamos el normal desarrollo del negocio financiero en igualdad de condiciones y oportunidades”, enfatizó.

En 2020 se liquidaron 3.7 millones de cheques por un monto de $17,671.3 millones a través de la Cámara de Compensación de Cheques del BCR, lo cual equivale a 3.6 veces el total de depósitos a cuentas corrientes y al 70% del PIB.