UCA: Contienda por la Alcaldía de San Salvador sólo se disputa entre Ernesto Muyshondt y Mario Durán

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), a través del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), presentó este lunes el último sondeo de opinión de las elecciones de los candidatos a Alcalde por la ciudad de San Salvador.
Dicha investigación se realizó del 6 al 15 de diciembre del 2020, a 638 personas, mayores de 18 años de la capital.

La encuesta se centró, además de las preferencias electorales, a hacer un análisis de la percepción ciudadana sobre la comuna más importante del país.
En ese sentido, ante la pregunta si en la Alcaldía existe corrupción, el 33.9% acepta que hay algún tipo de acto ilegal, el 32.3% señaló que hay “mucha corrupción”.
En cuanto al cumplimiento de las leyes y de la Constitución, la municipalidad es percibida como una entidad que cumple poco la legalidad con un 45.7% de los encuestados.
En 2020, los capitalinos evaluaron a la Alcaldía con una nota de 5.74; por otro lado, hay poca confianza en el trabajo de la misma. El estudio indica que el 40.9% de los encuestados cree que hay poca confianza.
En lo que se refiere a la imagen de los candidatos que compiten por la silla edilicia, el 98.7% reconoce que conoce al candidato por la reelección Ernesto Muyshondt; le sigue su contrincante por Nuevas Ideas, Mario Durán con el 83.1% y Héctor Silva (Nuestro Tiempo) con 36.7%.
Ante la pregunta “En su opinión, ¿Quién es el mejor candidato a la Alcaldía de San Salvador?”, tanto Muyshondt como Durán apuntan a un empate virtualmente técnico, pues el actual Alcalde obtuvo el 34.2% de preferencia, pero su contrincante celeste consiguió el 34.6%, es decir una diferencia por decimales.
Entre ambos candidatos, las posiciones son más diferentes: El 43.4% considera a Durán como opción, mientras que Muyshondt gana un 41.5% de las preferencias en el estudio.
Un 11.8% de la población no consideró a ningún personaje potable, y le siguen el 3.4% que se rehusó a responder.
Las emociones que evocan en la población ambos candidatos son diferentes: Mientras que Durán transmite “Esperanza” al 46% de los sujetos de estudio, solo el 27.4% tiene esta misma percepción de Muyshondt.
En el resto de emociones negativas, tales como Preocupación, Enojo, Odio, Resentimiento y Desprecio, el candidato por el partido ARENA, se lleva la mayoría de los porcentajes.
La intención de voto en las elecciones municipales, es para Nuevas Ideas, la cual asciende a 38.2%; ARENA obtuvo 26.2%; el 13.2% No se decantó por ninguno, podría anular su voto, o se abstendrá de emitirlo.
El Iudop brindó a los encuestados una papeleta con las banderas de todos los partidos políticos que participan en los comicios del 28 de Febrero. En ese contexto, el partido Nuevas Ideas apunta a la mayor intención de voto, ya que consiguió el 34.7% de los sufragios; GANA es el segundo partido más votado, con el 25.3%; en tercer lugar se halla ARENA con 19.8%.
Cuando se les consulta a los sujetos ¿qué partido cree que va a ganar la Alcaldía de San Salvador? Nuevas Ideas tiene el 62.2%; ARENA, 24.3% y 10.8% No sabe o No Responde.