FMLN pide incluye materia de informática desde educación inicial a tercer ciclo

Este lunes 25 de enero, diputados del Grupo Parlamentario del FMLN e integrantes de la Comisión de Cultura y Educación, presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación, en el sentido de incorporar en el currículo nacional del sistema educativo público la materia de informática.
Según explicaron los diputados Milton Garay, Damián Alegría y Alexandra Ramírez, la iniciativa busca potenciar y fomentar el aprendizaje desde la educación inicial y en todos los niveles del proceso educativo.
La propuesta incluye a los estudiantes desde educación inicial hasta tercer ciclo.
“Los niños y niñas tienen derecho a que se les impartan clases de informática y a hacer uso de las tecnologías», dijo el diputado Garay. Agregó que la Asamblea Legislativa recientemente le ha asignado más de $200 millones al gobierno para la compra de computadoras, por lo tanto, el recurso ya lo tienen para poner en marcha dicho proyecto.
Alegría explicó, que ante la pandemia del coronavirus,  se “debe fortalecer la vida en línea”, “y eso pasa porque a los estudiantes se les den herramientas para manejar las plataformas”, expresó. Además exhortó a las autoridades que debe garantizar el acceso al internet gratuito, ya que la penetración del internet, es del 25%, dijo.
“Todo esto no serviría si no se da las herramientas a los padres, maestros y alumnos, para que entiendan los procesos para que tengan acceso a las tecnologías”, mencionó Damián Alegría.
En la reforma se establecerá que será el Ministerio de Educación, el que elabore un plan educativo nacional, que incluya la asignatura de manera obligatoria, y esta entidad se encargará de normar, acreditar, autorizar, registrar, supervisar y evaluar los planes y programas de estudio.
Según fuentes periodistas citadas en la pieza indican, que para este año 2021 la deserción escolar aumentó a un 12% en comparación a años anteriores en los que se reflejó un porcentaje entre 8 y 9%.