Roces entre diputados y el Director Nacional de Medicamentos por venta de insumos médicos por funcionarios y vacunas contra COVID-19

El titular de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Noé García, asistió a la «Comisión Especial para investigar las sistemáticas acciones irregulares del Ejecutivo, afectando el tratamiento y combate de la pandemia» para consultar sobre la importación de insumos médicos, la autorización de vacunas contra COVID-19.

Uno de los aspectos por los que fue cuestionado el funcionario por los diputados fue por el control de precios de mascarillas, ya que se percibió un aumento de entre 300% a 500% en las que fueron comercializadas al Estado, que también habrían sido parte de las ventas hechas por funcionarios públicos.

Ante esto, el Director respondió que como DNM no se les faculta a controlar los precios de insumos médicos, sino que solo de medicamentos.

En cuanto a la venta de mascarillas por funcionarios, respondió que como Dirección solo autorizan a «cualquier persona» para importar insumos y distribuirlos.

«Ese artículo ahí no los inhabilita (a funcionarios) a ejercer actividad económica, solo que no sea contratante (del Estado)», indicó.

Emilio Corea, Presidente de la comisión refutó que «entonces queda a discreción del Gobierno si compra o no».

«Estamos presumiendo porque documentalmente se debe robustecer esa afirmación», dijo García.

«¿Si el Gobierno le compra ya no es responsabilidad suya?», repreguntó Corea.

«Solo es autorización de importación», indicó el Director.

Ante las preguntas, el funcionario de Gobierno mostró descontento cómo eran formuladas, «más que preguntas, son narrativas y discursos; les pediría que hagan la pregunta concreta», dijo en reiteradas ocasiones.

En cuanto a las vacunas contra coronavirus, expuso que solo se ha emitido licencia especial por emergencia a la de la farmacéutica de AstraZeneca, uno de tres pasos que se necesitan para que ingrese al país.

«Es autorización para que el fabricante cuando la vaya a importar ya tiene el permiso cuando la tenga. Lo que hemos emitido es una de tres (autorizaciones), la otra es de importación y otra en establecimiento farmacéutico», destacó.

Así también, fue cuestionado que solo se contemple la vacuna de AstraZeneca y Oxford, misma que debió pasar por nuevos estudios.

«Si decimos que la vacuna de AstraZeneca no es apta para su uso, estaríamos desmintiendo lo que dicen las autoridades de países nivel 4 como el Reino Unido».