TSE ordenará impresión de papeletas para diputaciones en San Salvador aún a la espera que se resuelva si procede candidatura de Walter Araujo

Papeletas TSE. Foto: YSKL
Papeletas TSE. Foto: YSKL

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mandará a imprimir las papeletas de votación para las diputaciones de San Salvador, a pesar que aún se espera que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre la inscripción de la candidatura de Walter Araujo por el partido Nuevas Ideas.

De acuerdo con la presidenta del organismo electoral, Dora Martínez, se ordenará la impresión debido que «ya que no podemos detener el proceso, y si la Sala de lo Constitucional resuelve, buscaremos una salida legal».

El calendario electoral indica que las papeletas deben estar listas el próximo 7 de febrero.

No obstante, estas no se habían ordenado a ser impresas debido a que existía una controversia entre los magistrados del TSE sobre la inscripción de Araujo, pues se avaló con tres votos y se rechazaron recursos de nulidad con tres votos.

Este tipo de votación fue señalada como ilegal y contraria al mismo Código Electoral, pues establecería que los recursos e inscripciones se resuelven con mayoría calificada; es decir, cuatro de cinco votos.

«Algunos son del criterio que no se puede imprimir papeletas de San Salvador hasta que Sala falle. Estamos preocupados, la pelota está en la cancha de la Sala de lo Constitucional», dijo el magistrado Noel Orellana en una entrevista matutina de este martes.

Según lo expresado por Martínez y Orellana, se habría superado y continuado con el proceso; pero la inscripción de Araujo se encuentra en un proceso en el Máximo Tribunal, pues la abogada y candidata a diputada por Nuestro Tiempo, Bertha María De León, interpuso un recurso de inconstitucionalidad al alegar que el aspirante de Nuevas Ideas no cumple con el requisito de Constitución de la honradez notoria al poseer casos penales abiertos por expresiones de violencia contra la mujer.

La Sala aún debe resolver.