Dos mujeres condenadas por obligar a menor a prostituirse en cervecerías de Lourdes

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves, que dos mujeres fueron condenadas a 13 años de prisión, luego que se les encontró culpables de someter a una adolescente a la prostitución y lucrarse al explotarla sexualmente en dos cervecerías de Lourdes, municipio de Colón, La Libertad.

Irma Yaneth Rodríguez y Jacqueline Elena Velis Landaverde, quienes fueron llevadas a la vista pública ante el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, se les acusó del delito de Trata de Personas en modalidad de Explotación Sexual.

Durante el desarrollo de la audiencia, la representación fiscal acreditó abundante elemento probatorio, con el que fortaleció el dictamen de acusación y se logró establecer la existencia del delito y la participación delictiva de las acusadas.

Según la declaración de la víctima, los hechos ocurrieron en mayo de 2017, en el interior de las cervecerías Milenium y Sinaloa, ubicadas en la calle 5 de noviembre, de la colonia El Progreso, del cantón Lourdes, municipio Colón, departamento de La Libertad. Ambas imputadas la obligaron a sostener relaciones sexuales con diferentes hombres diariamente.

Todo esto sucedió luego de que la víctima se enterara, a través de un clasificado de un periódico, de una oferta de trabajo como mesera, con un salario de $300.00 quincenales; al llegar al lugar de trabajo, Rodríguez y Velis Landaverde, la obligan a ingerir cerveza y tener relaciones sexuales, cobrando $15.00.

Durante un mes estuvo privada de libertad y fue hasta que una persona la auxilió, al prestarle un celular con el que logro comunicarse con su madre a quien le dice lo que está pasando, y con apoyo policial es rescatada del interior de la cervecería Milenium.