EE.UU.:Presidente Joe Biden firma orden ejecutiva para dar asequibilidad a estadounidenses a atención médica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmo una orden ejecutiva para abrir nuevamente el mercado de seguros de salud para las personas que no pueden obtener cobertura a través de sus empleadores, en una medida que, según dijo, tenía como objetivo deshacer el «daño» causado por su predecesor, Donald Trump.

En una orden ejecutiva, Biden restauró el acceso a healthcare.gov, lo que permitió a los estadounidenses inscribirse en un seguro a través del intercambio del gobierno del 15 de febrero al 15 de mayo, dijo la Casa Blanca.

Biden, quien asumió el cargo la semana pasada, también ordenó a las agencias federales que «reexaminen» las políticas de la era Trump, como los requisitos laborales, que dificultaron que las personas califiquen para Medicaid, el cual es un programa de seguros de salud del Gobierno de Estados Unidos para la gente necesitada.

«Hoy estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas, básicamente la mejor manera de describirlas, para reparar el daño que ha hecho Trump», dijo Biden en la Oficina Oval.

El presidente dijo que “Esta tarde, tomé medidas para restaurar y fortalecer el acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible y de calidad. El problema es personal para mí, y ahora más que nunca, estoy comprometido a garantizar que todos tengan acceso a la atención que necesitan”.

El Presidente Biden ha prometido reforzar los programas created bajo la amplia Ley de Cuidado de Salud Asequible de 2010 del ex presidente Barack Obama, argumentando que los cambios son urgentes debido a la pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 430.000 estadounidenses y ha dejado sin trabajo a miles de estadounidenses.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo después de la firma del jueves que Biden ha estado teniendo llamadas con los legisladores sobre la legislación y dijo que no hay intención de dividir el proyecto de ley en dos para facilitar su aprobación.

También dijo que el Departamento de Salud y Servicios Humanos enmendará las reglas para permitir que los médicos y enfermeras recientemente retirados administren la vacuna contra el coronavirus a los estadounidenses, ya que busca acelerar el despliegue en todo el país.

Los republicanos se han opuesto durante mucho tiempo a la Ley de Atención Médica Asequible, también conocida como Obamacare, criticando el costo y la calidad de la atención, así como la amplia participación del gobierno en los mercados de atención médica.