«Ese decreto es una manipulación más»: Gobierno contra ley para atender pandemia que ya entró en vigencia

La Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, se pronunció contra la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad COVID-19, que no accedió a sancionar y publicar el Gobierno a pesar del mandato de la Sala de lo Constitucional, por lo que tuvo que hacerlo la Asamblea Legislativa para que entrara en vigencia.

De acuerdo con Recinos, se trata de una ley que resta facultades al Ejecutivo para que sean atribuidas a las municipalidades.

«Ese decreto es una manipulación más para quitarle las herramientas al Gobierno y pasarlas a su espacio de control», señaló en una conferencia de prensa este jueves.

Además, cuestionó el rol de las alcaldías en pandemia «en esa ley que dicen que es para contener la pandemia, creemos que es increíble lo que ellos han hecho, pretenden dejar en manos de los alcaldes el manejo de la pandemia, en manos de quienes no tienen la capacidad para enfrentar algo que tiene de rodillas al mundo, en manos de esos que estuvieron llamando a carnavales».

Por otra parte, se refirió a la exigencia de rendición de cuentas que establece la nueva ley y aseguró que los datos han sido entregados a la Asamblea.

«Quieren plan, ya lo tienen con todas sus estrategias, quieren informe de nuestras compras, la tienen hasta la saciedad», indicó.

La normativa establece la rendición de cuentas en todos los expedientes de procesos de adquisición, bienes, obras y servicios, fondos destinados a la pandemia, el plan de prevención, contención y respuesta a la pandemia y los resultados obtenidos de cada zona sujeta a control sanitario.

El incumplimiento de esta medida amerita una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales por cada día de incumplimiento a los funcionarios involucrados, que será impuesta por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

No se podrá implementar cuarentenas generales, departamentales o municipales, sino que deben ser focalizadas en una porción de territorio y serán informadas a las alcaldías.