Ministro: Empresas de seguridad son las principales violadoras de derechos laborales

Foto. elsalvador.com
Foto. elsalvador.com
Las empresas de seguridad y limpieza son las principales violadoras de los derechos laborales en El Salvador. Así inició el Ministro de Trabajo, Rolando Castro el informe de inspecciones al cumplimiento de normativa laboral, correspondiente al mes de diciembre 2020 y enero 2021.
Castro, afirmó que se han realizado 66 inspecciones a las empresas que brindan el servicio de seguridad privada.
Los principales hallazgos han sido el incumplimiento de pago de salarios, falta de pago de horas extra, descuentos ilegales, jornadas laborales extensas, incumplimiento al pago del aguinaldo, retención de cuotas de pensión y seguro social e incumplimiento de protocolos de bioseguridad.
“Existen  más de 30 hallazgos, pero los más es el incumplimiento del pago de salarios. Se atrasan dos o tres meses y de esa manera van chineando meses al grado que le interrumpen la relación laboral al trabajador, y queda el dinero en medio del incumplimiento. Las horas extra, esta gente trabaja por encima de lo que rige el Código de Trabajo, a esta gente no les pagan incentivo, ni el 25% de nocturnidad, y los hacen trabajar hasta 48 horas corridas”, explicó.
La Cartera de Estado ha colocado al menos 392 multas por incumplimientos a la ley. De estas, 33 corresponden a inspecciones que se encuentran en proceso de apelación, y 139 ya están en la fase de sanción.
Por otra parte, unas 208 multas se presentarán a Fiscalía General de la República (FGR), pues se ha detectado, según Castro, hechos que constituyen una falta penal, que podría derivar en un proceso judicial en tribunales.
“Lo que pasa es que las multas se interpusieron, las empresas se han resistido, Hacienda nos notifica que no han querido pagar, así que van a ser presentados nuevas denuncias a Fiscalía, para que se impongan estas multas, y ya sean de carácter irreversible”, indicó el funcionario.
Castro también se refirió a la falta de implementos en bioseguridad al personal de vigilancia privada, “como son subcontratadas, las empresas se aprovechan que el que solicita el servicio les brinde los insumos, cuando el compromiso es de esta empresa, son tan abusivos que hasta les descuentan los uniformes, los mismos equipos, cuando la legislación contempla que todo patrono, tiene que garantizar los equipos y herramientas a fin de garantizar la prestación del servicio. Pero de forma abusiva e ilegal incluso les aplican el descuento de uniforme y calzado, y hay empresas que incluso las armas asignadas se las cobra la misma empresa”, condenó.
Próximamente el Ministerio de Trabajo, firmará un convenio con la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que las empresas no permitían el acceso a las inspecciones, “ponían fuerza y hasta obstaculizaban el trabajo de los inspectores, por eso firmamos un convenio que garantice que se cumpla la normativa”, concluyó.