Tormenta de nieve azota la costa este de EE. UU.

Foto: BBC

Una enorme tormenta de nieve azotó este fin de semana la costa este de Estados Unidos, lo que ha llevado a cancelar miles de vuelos, cerrando escuelas y obligando a posponer la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió advertencias de tormenta desde Virginia hasta Maine, hogar de decenas de millones de personas, ya que las fuertes nevadas mezcladas con ráfagas de viento de hasta 50 millas (80 kilómetros) por hora provocaron condiciones similares a las de una ventisca en el litoral este.

El Estado de Nueva York declaró un «estado de emergencia» que restringió los viajes no esenciales y reprogramó las vacunas mientras la ciudad se preparaba para posiblemente una de las nevadas más fuertes de su historia. La preparación incluye el despliegue de camiones de sal y quitanieves por las calles de Nueva York, el alcalde Bill de Blasio anunció que los pocos niños que habían regresado a las aulas de la era de la pandemia también se quedarían en casa el martes.

«Habrá langostas después al ritmo que vamos», bromeó de Blasio, quien también suspendió las comidas al aire libre, el último golpe para los asediados restaurantes de la ciudad afectados por la pandemia, según lo anuncio en la cadena de televisión MSNBC.

1.500 vuelos se cancelaron en los aeropuertos de Nueva York, Boston, Filadelfia y Washington, lo que interrumpió los viajes que ya se habían visto muy restringidos por la pandemia de Covid-19.

Entre el domingo y este lunes por la mañana habían caído cinco pulgadas de nieve en la Gran Manzana. Se esperaba que las nevadas continúen hasta el martes por la mañana y los meteorólogos pronosticaban 20 pulgadas en total.

«Si superamos las 20 pulgadas, debería estar cerca de los 10 eventos con más nieve en la ciudad de Nueva York», dijo a la AFP Matthew Wunsch, un pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

En Washington, donde se formó nieve y hielo desde el domingo, el presidente Joe Biden pospuso una visita programada al Departamento de Estado debido a las condiciones.

También se pronosticaron fuertes nevadas para Nueva Jersey, Filadelfia y Connecticut.

Nueva Jersey emitió un estado de emergencia que permite a las autoridades cerrar carreteras, evacuar hogares y apoderarse del equipo necesario para la seguridad pública.

«Existe un alto potencial de cortes de energía debido a fuertes nevadas y fuertes vientos. Cargue sus dispositivos y, si experimenta un corte de energía, infórmelo de inmediato», dijo el gobernador Phil Murphy.

Filadelfia también declaró una emergencia por nieve, cerró los edificios del gobierno de la ciudad para el lunes y ordenó a los residentes sacar sus autos de las rutas de emergencia por nieve para que los arados puedan pasar.