FGR acusa a tres empleados de seguridad del MINSAL de homicidio agravado contra militantes del FMLN

En el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador, fue presentado este miércoles, el requerimiento contra tres empleados del Ministerio de Salud, involucrados en el ataque a un grupo de simpatizantes del FMLN, el 31 de enero de este año.

La Fiscalía General de la República (FGR), acusará de homicidio agravado y homicidio tentado, a Diego Francisco Alvarado Peña, agente del Protección de Personalidades Importantes (PPI), asignado a Salud; Roberto Carlos Coto de Paz, Vigilante; y Héctor de Jesús Castaneda, motorista. Ambos sujetos también trabajan en esta cartera de Estado.

En una conferencia de prensa, paralela a la presentación de los sujetos, el Fiscal General, Raúl Melara, mostró una serie de videos que dan cuenta, cómo supuestamente se generó el ataque, que cobró la vida de dos integrantes del FMLN, identificados como Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada.

Las investigaciones apuntan a que los imputados, a bordo de un vehículo sedán modelo Hyundai Elantra, placas P830 034, rebasó el camión, en la intersección de la 11 Avenida Norte y 1ª Calle Poniente, del centro de San Salvador, bloqueó el paso del camión, se bajan del vehículo con armas en mano y disparan contra los militantes, posteriormente se dirigen a un parqueo anexo del Ministerio de Salud, que se encuentra a sólo dos cuadras del sector y estacionan el vehículo.

Horas después de los sucesos (6:33 de la tarde), son capturados a eso de las 11:00 de la noche.

De acuerdo con Melara, hay grabaciones pendientes de análisis, porque en la zona, fueron incautados videos de cámaras de seguridad de los negocios aledaños al lugar de los hechos.

El jefe del Ministerio Público aún no quiso calificar el móvil del crimen, por lo que provisionalmente lo catalogó como un “hecho de intolerancia”.

En el juzgado, los Fiscales informaron que fueron incautadas dos armas de fuego, una pistola de 9 milímetros y una escopeta. Además, en el vehículo sedán, a través de una experticia, se determinó que hay rastros de heroína. Y se pidió al juez ordenar la detención provisional para los tres.

Por otra parte, uno de los acusados no fue presentado en la diligencia, pues se encuentra hospitalizado por una lesión de bala. Sobre este punto, Melara no quiso ahondar si éste fue herido como parte de una respuesta armada de las víctimas, pero sí mencionó que los señalados fueron puestos en libertad.

El Fiscal fue enfático en reiterar que los responsables pagarán por el crimen. «Independientemente de su simpatía política, fueron dos salvadoreños los que murieron el domingo, y nos debe consternar a todos. El discurso de odio debe parar», expresó en conferencia.

La audiencia inicial fue programada para este viernes a las 9:30 de la mañana.