Solicitan reformar FIREMPRESA para reasignar fondos para créditos al sector informal y subsidio

El Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán, asistió a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa a nombre del Ministerio de Economía para reformar el Fideicomiso para la Recuperación Económica de Empresas (FIREMPRESA) para reasignar fondos para créditos al sector informal, así como más subsidios.

Con Firempresa se implementaron tres programas, el crédito a Micro, Pequeña y Medianas Empresas (MIPYME), el subsidio de media planilla por dos meses y los préstamos al sector informal con un total de fondos de $600 millones.

Según Durán, la modificación se debe a que de los $140 millones para el programa de subsidio para el pago del 50% de planilla se canalizaron $62.1 millones a 13,500 empresas y el plazo para acceder a éste finalizó el pasado 14 de diciembre, por lo que «han sobrado» $77.9 millones.

La reforma indica que $50 millones del sobrante pase a la oportunidad de crédito al sector informal, para el que originalmente se contaba con $100 millones que indicó ya fueron desembolsados en 19,000 empresarios.

Durán explicó que de los $27.9 millones serán para poner en marcha un programa de subsidio dirigido al sector artístico, pescadores artesanales, taxistas, transporte turístico y servicio escolar.

Como tercera reforma, se solicitó destinar  $30 millones para poder otorgar créditos a instituciones educativas y universidades privadas, que se han visto afectadas por la crisis del Covid-19.