TSE suspende propaganda de Presidencia, ARENA y FMLN

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso sancionador por tres videos o spots, correspondientes al Presidente Nayib Bukele, al alcalde y candidato del FMLN, Miguel Pereira, y al partido ARENA; de los que ordenó como medida cautelar la suspensión de su transmisión.

En el primer caso, se refiere al video compartido a través de la red social facebook del Presidente Bukele, debido a que sería una infracción contemplada en el artículo 172, inciso segundo del Código Electoral.

Esto debido a que la propaganda electoral le corresponde a los partidos políticos, candidatos y coaliciones, mas no al mandatario.

De acuerdo con el TSE, Preliminarmente se advierte que el contenido del video o spot tiene por finalidad realizar propaganda electoral para los candidatos a diputados y alcaldes afines al gobierno oficial.

Además, tendría por finalidad evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral.

«Debe recordarse que el rasgo esencial y definitorio de la propaganda electoral es su finalidad de captación de votos y no las palabras o el modo», señalaron los magistrados.

El segundo caso es un video compartido por el alcalde de San Miguel y candidato a su reelección, Miguel Pereira, por una infracción contemplada en el artículo 179 inciso segundo de la normativa electoral, ya que contiene simbología del partido Nuevas Ideas y otros que se visualizan.

El tercero fue transmitido en canales de televisión por el partido ARENA bajó la misma infracción, pues figuran actuales candidatos como Will Salgado, Mario Durán, Guillermo Gallegos y quien fue inhabilitado, pero aspiraba a diputado, Walter Araujo.

Los involucrados deberán informar al TSE las circunstancias en las que fue ordenadas su producción y emisión en los medios. La persona natural o jurídica que contrató o pautó la publicidad y si se realizó por medio de agencia publicitaria, especificar quién es el cliente que contrató. El periodo de contratación de la pauta.

Los medios también deberán informar estos datos.