Alex Gilberto Cardoza Martínez, fue condenado a 11 años de prisión por los delitos de acoso sexual y acoso a niñas, niños y Adolescentes o Personas con Discapacidad a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
El dictamen de la Fiscalía General de la República (FGR), establece que Cardoza Martínez, aprovechándose de su cargo como profesor para acosar a una adolescente de 17 años, y que tuvo lugar en abril del 2019, en el municipio de Agua Caliente, de Chalatenango.
El Ministerio Público indicó que la joven, alumna de bachillerato del Instituto Nacional de la localidad, lo denunció en sede fiscal, luego que éste la acosó sexualmente cuando ella se encontraba adentro de un aula realizando una tarea.
Consta en el expediente que el profesor también realizó insinuaciones similares con otras alumnas de este instituto. “Si algún día la molestaba el profesor Alex, que no le hiciera caso, ya que éste tiene la costumbre, que a todas las niñas bonitas que llegan, las acosa sexualmente, para que tengan una relación con él”, comunicó la FGR que fue la versión de la víctima.
Por si fuera poco, el condenado aprovechó la implementación de las clases virtuales, para enviarle mensajes de texto y audios, en los cuales le decía “que era una jovencita muy bonita, que le gustaba”, además le insistía “si podían tener una relación entre ellos pero que solo ellos dos se iban a dar cuenta de esa relación” y le preguntaba “que si él tenía algo interesante para ella”.
Según la victima este acoso por parte del profesor sería temporal, sin embargo, expresa que el mismo no cesa, y que a raíz de que la víctima no accede a sus pretensiones, bajó las calificaciones en las tareas y trabajos que les deja, de tal manera, incluso que en el referido trimestre aplazó las materias que le impartía, además que tales hechos de acoso hay varias niñas que pueden declarar en contra del imputado, pero que tienen temor de hacerlo.
Durante la audiencia de vista pública en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, el juez acreditó todos los elementos probatorios presentados por la Fiscalía y envió a prisión al profesor.