Hermano de ex Primera Dama abría las cuentas bancarias donde se lavaban fondos de la Presidencia

El Tribunal 4° de Sentencia continuó este lunes con el juicio contra la ex primera Dama Ana Ligia de Saca y siete imputados más, acusados del delito de lavado de dinero y de activos, por un monto de $22 millones.
Este día la defensa de los publicistas procesados Gerardo Antonio Funes Duran y César Daniel Funes Cruz presentaron un incidente, solicitándole al Tribunal que les autorizará un procedimiento abreviado, pero el período para aceptarlo ya había pasado, por lo tanto decidieron separarlos.
La representación de la Fiscalía General de la República (FGR) explicó que desde la etapa de Instrucción los dos procesados habían solicitado el procedimiento abreviado, pero no se había admitido porque no llegaban a un acuerdo monetario, porque ellos solicitaban que regresaran 1.3 Millones de dólares, pero hoy dijeron que ya contaban con el dinero para regresarlo.
Posteriormente, la FGR expuso ante el Tribunal sus alegaciones iniciales manifestando que la investigación está relacionada en las sociedades Grupo Radial Samix, Stereo 94.1, Promotora de Comunicaciones, Radiodifusión Usuluteca y Radiodifusión de El Salvador, propiedad del ex presidente Elías Antonio Saca (2004-2009) y su esposa, narrando que para ellos estas sociedades sirvieron para el cometimiento de diferentes delitos, según consta en la investigación financiera.
En este proceso también es procesado Óscar Edgardo Mixco Sol (hermano de la ex primera Dama), a quien le señalan de abrir cuentas bancarias en instituciones financieras, con el fin de ocultar la verdadera naturaleza de los fondos depositados en las arcas de las sociedades del Grupo Radial Samix.
El Ministerio Público expuso que siempre fue Mixco Sol la persona que concurrió a contratar los productos financieros a nombre de las sociedades que él representaba, donde aparecía como firma autorizada para el manejo de las mismas, en algunos casos se le limitaba la posibilidad de girar cheques o realizar retiros, pero en otras también realizaba dicha función; por lo que, con la prueba se podrá verificar la incorporación de dinero obtenido a través de la realización de actividades ilegales a los haberes de las sociedades, y posteriormente retirados para beneficiar los accionistas y sus familiares.
El resto de procesados son: José Antonio Armando Lemus Zelaya, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, María Emma Suazo Canjura, Ángel José Montoya Morales, Oswaldo Octavio Orantes Marenco, y Milton Romeo Avilés Cruz.
Entre las empresas de publicidad que posiblemente blanquearon dinero, según los indicios que encontró el juez, están Funes y Asociados, ANLE Publicidad, y las radios de Saca.
El Juez Séptimo de Instrucción, había absuelto a diez de los procesados por falta de elementos probatorios para que fueran enviados a juicio, pero en Octubre del 2020, el Tribunal resolvió llevar a juicio a los imputados.
En Septiembre del año pasado, la FGR había otorgado oportunidad para que Ana Ligia de Saca devolviera los fondos, y confesara el delito, a cambio de no ser llevada a prisión, no obstante rompió el acuerdo y fue enviada a juicio.