Presidente Bukele sí buscó reuniones con funcionarios de Biden, afirma exasesor de Barack Obama

El exasesor del expresidente Barack Obama, cercano a la administración de Joe Biden en Estados Unidos, Dan Restrepo, aseguró al medio nacional de Teleprensa que el Presidente Nayib Bukele sí buscó reuniones con funcionarios del actual mandatario estadounidense en su reciente viaje a Washington, pero le fueron negadas.

Contrario a la versión de Bukele, Restrepo, quien también fue director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos en el tiempo que Biden era Vicepresidente de la nación norteamericana, manifestó que lo confirma «de primera mano».

«Lo que yo diría al presidente Bukele, si niega eso, es que él sabe que sí los pidió. Él sabe que sí los negó el nuevo gobierno de Biden y creo que sería buena cosa mirar hacia adelante, en vez de mirar hacia atrás de esta visita, y ver cómo se puede ir construyendo una relación constructiva entre este nuevo gobierno estadounidense y el gobierno de El Salvador», afirmó Restrepo.

Según lo dicho por el exasesor en la entrevista, lo dicho por el mandatario salvadoreño en una reunión con el cuerpo diplomático -misma a la que no se convocó a la prensa- «no es verdad».

«Lo sé de primera mano. Sé que hubo intentos por parte del presidente Bukele de tener reuniones con oficiales del nuevo presidente Biden y que no lo atendieron; y no entiendo muy bien por qué decidió decir que no, pero está bien establecido aquí en Washington que sí buscó estas reuniones y que no tuvo una reunión», destacó.

De acuerdo con Restrepo, el Presidente Bukele pidió reuniones con dos oficinas con gente a cargo de la relación entre los Estados Unidos y El Salvador, «No sé precisamente cuánta gente podría haber sido una reunión. De nuevo, las reuniones no ocurrieron, entonces es un poco difícil cuánta gente le negaron, pero fue pedidos a dos oficinas dentro del ejecutivo».

Asimismo, expuso que la petición de reuniones eran en persona, pero se gestionaron de forma electrónica «esos fueron pedidos como hacemos todos los pedidos todo el mundo, pues por teléfono, por WhatsApp, por una combinación de comunicación, obviamente electrónica, para buscar estas reuniones, y no tuvo éxito esa búsqueda».