Inician acercamientos con organismos internacionales para fortalecer Plan Nacional de Agua

El Plan Nacional de Agua que ejecuta el Gobierno de El Salvador será apoyado por organismos financieros multilaterales.
El Comisionado Presidencial para el Agua, Frederick Benítez, sostuvo hoy unan reunión con autoridades del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Durante el encuentro, el funcionario explicó los siete ejes del Plan Nacional de Agua, entre los que destacan: gobernanza, rescate de mantos acuíferos, la rehabilitación de sistemas de riego, apoyo interinstitucional a municipalidades, saneamiento básico y mejoramiento de sistemas de agua potable en las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adesco) y comunidades rurales.

La iniciativa, que comprende gestionar el recurso hídrico del país, buscará llevar agua a toda la población.
“Estamos buscando socios estratégicos para implementar las siete líneas de trabajo del Plan, buscamos organismos que nos apoyen con elementos técnicos y conocimiento avanzado en el manejo del recurso. El principal objetivo es solventar más de 30 años de descuido del recurso, y de mala gestión del agua”, explicó Benítez.
En tanto, el director del BCIE por El Salvador, Luis Rodríguez, manifestó que la institución apoyará los proyectos de modernización y los planes de trabajo a ejecutar en el país, “desde la parte estratégica; desde la elaboración de planes, planificación de modernización, hasta la gestión de recursos para que se puedan llevar a cabo los proyectos”.