Piden cancelación de Nuevas Ideas por utilizar medios administrados por el Estado para propaganda electoral

Por atribuirle el uso de medios de comunicación administrados por el Estado para propaganda electora, solicitan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la cancelación del partido Nuevas Ideas, al adecuarse a la causal del artículo 47, literal e de la Ley de Partidos Políticos.

La denuncia fue interpuesta por la ciudadana Berta Alonso, quien señala que el instituto político utiliza los medios a cargo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) que fueron parte de un proceso de extinción de dominio, entre estos las emisoras del Grupo radial SAMIX, el diario digital La Página y Canal Órbita TV.

Según la denuncia, dice que se está haciendo propaganda electoral, publicando contenido con la finalidad de incidir en la intención de ciudadanos para obtener apoyo electoral para su partido político utilizando medios de comunicación administrados por un ente estatal.

«Se les otorga (a candidatos de Nuevas Ideas) espacios en programas con la finalidad que realicen sus propuestas electorales de forma constante, no son invitados candidatos de la oposición», destaca el escrito.

La Ley de Partidos Políticos establece que una causal de cancelación del partido es «cuando un partido político utilice para su propaganda, imprentas, órganos de prensa, radio o televisión o cualquier otro medio de difusión que estén bajo la administración de entidades estatales».

Asimismo, la demandante hizo referencia a la resolución del TSE en suspender el spot de propaganda de referido partido que contenía símbolos patrios y un mensaje del Presidente Nayib Bukele a favor de Nuevas Ideas por iniciar el proceso sancionador el 2 de febrero.

Este video fue transmitido en la red social de twitter de las radios administradas por el CONAB, así como en Televisión El Salvador, canal 10; un día después, el mensaje se transmitió por Radio El Salvador, ambos medios estatales.