Queman droga valorada en $12 millones incautada en la costa salvadoreña

Este martes, se llevó a cabo la destrucción de 500 kilogramos de cocaína valorada en $12.5 millones, la cual fue localizada a bordo de una lancha en el Golfo de Fonseca, en el Departamento de La Unión.
Por órdenes del Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el Departamento de La Paz, se realizó la quema del alijo.
Un fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico de San Salvador, que participó de la quema del alijo manifestó que la solicitud la hacen del conocimiento de los juzgadores tomando en cuenta que no es necesario mantener en resguardo este tipo de sustancia por lo nocivo que resulta para la salud del ser humano.

“La solicitud es que la droga debe destruirse de manera inmediata y eso varios jueces ya lo están entendiendo y accediendo, porque ven que la misma ya no es necesaria para los fines del proceso en donde lo importante es demostrar que la sustancia que se ha decomisado es cocaína y para lo cual acreditamos con un análisis de sustancia controlada que realiza la División Técnica Científica de la PNC”, dijo el fiscal.
En muchos casos la droga que se decomisa es destruida casi al final de la diligencia, cuando sede judicial dirime la situación jurídica de los involucrados.
En el caso de la droga incautada la semana anterior, el Juzgado, desarrolló el lunes la audiencia inicial en contra del guatemalteco Francisco Martínez, quien fue enviado a prisión mientras dura el proceso de instrucción en su contra.
Otro guatemalteco que también era parte de la tripulación y que fue identificado como Fernando Martínez Amaya, falleció en un intercambio de disparos contra la policía en el momento en que se les daba persecución en aguas salvadoreñas.