«Ella pensó que estaba en El Salvador y podía mentir alegremente»: Margarita Escobar critica a Milena Mayorga por polémica con Congresista

El Congresista de Estados Unidos, Albio Sires publicó este miércoles una aclaración sobre una reunión que sostuvo con la Embajadora salvadoreña Milena Mayorga, en las que supuestamente informó datos erróneos del encuentro.
El legislador por el Estado de Nueva Jersey se mostró indignado por unos tuits que publicó Mayorga, “que representaron de manera errónea”, la conversación que mantuvieron ambos funcionarios a través de una plataforma virtual.
“Me sorprende y me decepciona el hecho de que la oficina de la Embajadora haya publicado citas inexactas que se atribuyeron a mí”, externó Sires. Al mismo tiempo, señaló que ante “el lamentable incidente”, serán reevaluados los mecanismos de interacción con la representante salvadoreña en Washington.
Sires reaccionó de esta forma, luego que Mayorga lo mencionó en redes, afirmando que reiteró conocer al Presidente Nayib Bukele como representante del país, en el marco de una discusión en la Asamblea Legislativa, que busca conformar una comisión que evalúe la destitución del mandatario por los hechos acontecidos el 9 de febrero del 2020, con la militarización del Congreso.

“Destacó que por ningún motivo procede inhabilitarlo”, escribió Mayorga en Twitter, y acompañó la publicación con que el Congresista “externó su interés de poder visitar El Salvador cuando la pandemia finalice”.
La publicación forma parte de un hilo de mensajes, que, si bien borró uno de los tuits, reposteó el mensaje, sin una cita.

Sires le respondió: “En realidad, la Embajadora y yo hablamos sobre la vibrante comunidad salvadoreña en mi distrito en Nueva Jersey y los desafíos y oportunidades actuales para El Salvador. La Embajadora Mayorga me preguntó sobre mi reciente carta al presidente Bukele y reiteré mi convicción de que los trabajadores humanitarios deben ser protegidos. También discutimos la necesidad de abordar las causas fundamentales de la migración desde la región y reiteré que sigo enfocado en trabajar para combatir la corrupción y profundizar la asistencia de Estados Unidos al Triángulo Norte. Le expresé que me gustaría viajar al Triángulo Norte una vez que las condiciones de salud hagan posible ese viaje”.

La polémica internacional trascendió en el Congreso salvadoreño; y es que, para algunos Diputados, el cuestionamiento pone en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y El Salvador, de cara a la nueva administración encabezada por Joe Biden.
Margarita Escobar, del Partido ARENA, es de la idea que Mayorga no es la persona idónea para dirigir la política exterior en Washington; y podría desencadenar en la pérdida de confianza, para que el Congreso de este país pueda aprobar una reforma migratoria que brinde estabilidad legal a los salvadoreños que se encuentran indocumentado.
“Este tema compete a gente que asuma el papel de Embajadora y no de activista política, ella pensó que estaba en El Salvador y podía mentir alegremente en una plática que tuvo con un Congresista, y de manera contundente y bochornosa, le dice que está perplejo de la manipulación que puso la embajadora en tuits, esto repercutirá en los salvadoreños de Estados Unidos, está en juego el tema migratorio”, sentenció.
“El congresista le dice ‘mire, de ahora en adelante evaluaré la forma en que me voy a relacionar con usted’, es decir, se lo dijo a la embajada de El Salvador, a El Salvador (…) se pone en juego el interés nacional, que significa defender al pueblo en migración, TPS, estar vigilante de la cooperación”, añadió.

Mientras tanto, el Diputado de GANA, Guadalupe Vásquez desestimó que existan afectaciones en las relaciones bilaterales entre ambas naciones. “Aquí estamos haciendo un enorme show, por algo que es parte de las relaciones entre congresistas, hay dos partidos políticos en Estados Unidos (…)  esto solo lo que busca es crear una cortina de humo, en temas donde no se tiene que generar una política”.