Expresidente Saca declaró en juicio que su esposa «desconocía» sobresueldos

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, declaró como testigo en el juicio contra su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca y ocho  imputados más, acusados del delito de lavado de dinero y de activos, en el caso conocido como Destape a la Corrupción fase II, el el Tribunal Cuarto de Sentencia.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), los procesados blanquearon $22 millones de dólares, provenientes de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial, cuando era Gobernada por Saca entre 2004 y 2009.

Se esperaba que el exmandatario asistiera a la sala de audiencias este jueves; no obstante, lo hizo de manera virtual desde el Penal La Esperanza, conocido como Mariona, ya que no pudo ser trasladado por Centros Penales.

De acuerdo con la declaración de Saca, él fue el organizador de la trata para trasladar dinero de las cuentas de las arcas del Estado al grupo Samix y que dicho plan era conocido por María Teresa Flores, quien se desempeñaba en un alto cargo ejecutivo dentro de la empresa. Flores no está vinculado al caso y la Fiscalía señaló que desconocía esa relación.

«Fue reiterativo, ni su esposa ni cuñado habían tenido nada que ver. Ella le preguntó a él, qué tenía que ver en todo eso, él dijo: que nada que ver, no tuviste conocimiento, dijo él», aseguró la defensa de Ana Ligia y de su hermano Óscar Mixco Sol.

Sobre María Teresa Flores, los abogados cuestionaron que la Fiscalía no la haya procesado en ninguno de los dos casos, quien se desempeñaba como gerente financiera.

Saca señaló que su esposa, quien además de Primera dama ocupaba el cargo de secretaria de la Familia, recibía un sobresueldo mensual de 10 mil dólares, lo cual «era normal dentro de su gobierno» y una forma de pagarla su salario por los cargos que desempeñaba.

Por su parte, la Fiscalía aseguró que la declaración del exmandatario reforzó la hipótesis de la acusación.

«Habló de sobresueldos, dinero que recibía como secretaria de la familia, él tomó la decisión y ella tenía conocimiento. No se puede alegar que no tenía conocimiento de ese sobresueldo que ella recibía de 10 mil mensuales. Todo delincuente para cometer este tipo de delitos, de lavado de dinero va a necesitar a alguien de su confianza no vaca depositar con alguien que no conoce en este caso manifestó que él con su esposa decidieron que la representación legal la tuviera Óscar por ser de confianza», dijo la Fiscal del caso.