PGR lanza aplicación para recolectar casos de conflictos durante elecciones y escrutinio final

La Procuraduría General de la República (PGR) lanzó este jueves 18 de febrero la aplicación electrónica de Mediación Electoral, que permitirá recolectar en tiempo real conflictos suscitados durante las elecciones del 28 de febrero y el escrutinio final.

Se trata de la App Mediación Electoral.

De acuerdo con el Ministerio Público, mediante esta aplicación se podrá recolectar, registrar y contabilizar casos intervenidos, clasificándolos a su vez por tipología, identificando, por ejemplo, violencia política contra las mujeres y derivarlo a las Unidades de Atención Especializada para las Mujeres para el seguimiento correspondiente.

Estos insumos se presentarán en una rendición de cuentas con las principales incidencias atendidas.

Asimismo, destacaron que para los próximos comicios se desplegará a cerca de 160 mediadores electorales en 130 centros de votación para gestionar los conflictos y propiciar el entendimiento de los diferentes actores que participan.

Según la Procuradora, Miriam Aldana, esta acción también permitirá monitorear que se cumpla con el pacto de no agresión entre los partidos políticos.

Entre los principales conflictos identificados en las elecciones de 2018 y 2019 por la PGR están las diferencias entre miembros de partidos políticos, Documento Único de Identidad (DUI) vencido o deteriorado que impide votar, personas que deseaban votar en el domicilio que no les correspondía y ciudadanía que no encontraba su Junta Receptora de Votos (JRV).