Denunciarán en Corte Centroamericana al Presidente Bukele

Una demanda fue interpuesta ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) contra el Presidente Nayib Bukele por presuntas violaciones a la Constitución de la República y desobediencia a sentencias de la Sala de lo Constitucional.

Referida demanda la presentó Napoleón Campos, candidato a diputado del partido político Nuestro Tiempo.

«Estoy pidiendo que el Presidente sea enjuiciado por dos tratados centroamericanos, el protocolo de Tegucigalpa, el tratado marco de seguridad democrática para prevenir tiranías», dijo Campos a La Poderosa YSKL este viernes.

De acuerdo con el también experto en política internacional, la demanda se presenta con base a los Tratados de Integración Centroamericana, como los de Esquipulas I y II y el Marco de Seguridad Democrática.

“Con dichos tratados se instalaron las bases democráticas y se generaron los controles institucionales para que la tiranía no volviera a gobernar a ningún país centroamericano de modo tal que la tiranía no volviera a gobernar ningún país centroamericano y que no se violaran los derechos humanos, la libertad de expresión, de prensa, de asociaciones y se respetara la independencia judicial, así como la cooperación entre los Órganos e instituciones del Estado”, destacó Campos.

Asimismo, expuso que el recurso fue motivado por la irrupción militar al Salón Azul de la Asamblea Legislativa del 9 de febrero de 2020 por el Presidente Bukele, “advertí que, aunque él se burlara del sistema de justicia salvadoreño, era imposible que se burlara del sistema de justicia internacional”.

Según Campos, los “patrones de conducta” del mandatario a demandar son: la instrumentalización de las fuerzas armadas y policiales; desobediencia, inobservancia y desacato a las resoluciones judiciales como el caso de apertura de archivos militares de la Masacre de El Mozote; la violación al artículo 158 de la Constitución por salir del territorio sin permiso del Congreso; así como negar a través de sus funcionarios, el ingreso de connacionales que no presentaban prueba negativa de COVID-19 cuando la Sala emitió resolución de prohibición al respecto.

Por lo tanto, solicita que la Core emita medidas cautelares como ordenar a Bukele el cese de comportamiento “antidemocrático” y “anticonstitucional”; que obedezca toda resolución judicial y sentencias del Máximo Tribunal salvadoreño y el cese de instrumentalización de las fuerzas de seguridad.

Además, pidió la recusación de uno de los magistrados Propietarios por EL Salvador en referida instancia con sede en Managua, Nicaragua; esto debido a un conflicto de intereses por tratarse de Edgard Varela, cónyuge de la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.