EE.UU. dispuesto a conversar con Irán sobre regreso a pacto nuclear

Una vista de la instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz, 250 kilómetros al sur de Teherán, en 2005.
Una vista de la instalación de enriquecimiento de uranio de Irán en Natanz, 250 kilómetros al sur de Teherán, en 2005.
La decisión refleja el cambio en la administración Biden de que EE.UU. debe regresar al acuerdo nuclear si Teherán cumple todo lo acordado en él.

Por: Reuters

Estados Unidos dijo el jueves que está dispuesto a conversar con Irán sobre el regreso de ambas naciones al acuerdo de 2015, cuyo objetivo era prevenir que Teherán adquiriera armas nucleares, con la esperanza de revivir un pacto del que Washington se retiró hace casi tres años.

La decisión refleja el cambio en la administración estadounidense, con el secretario de Estado Antony Blinken subrayando la posición de que EE.UU. debe regresar al acuerdo si Teherán cumple todo lo acordado en él.

Irán reaccionó fríamente a la idea, planteada por Blinken durante una reunión por video con los ministros de relaciones exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania, un grupo conocido como E3.

«Si Irán vuelve a cumplir estrictamente sus compromisos bajo el pacto, Estados Unidos haría lo mismo y está preparado para entrar en discusiones con Irán con ese fin”, dijo una declaración conjunta de las cuatro naciones.

Irán comenzó a violar el acuerdo en 2019, alrededor de un año después de que el presidente Donald Trump se retiró del mismo y reimpuso sanciones económicas, y ha acelerado las violaciones en los últimos meses.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que Washington respondería positivamente a cualquier invitación de la Unión Europea para conversaciones entre Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el acuerdo original: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

«Estamos dispuestos a participar si tal reunión tuviera lugar”, dijo la fuente a Reuters, después de que un alto funcionario de la Unión Europea consideró la idea de convocar a esas conversaciones. No está claro si pudieran ocurrir, mucho menos cuándo o dónde.

En una respuesta a la declaración de las cuatro naciones, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Washington debe tomar la delantera.

“En lugar de sofismas y responsabilizar a Irán, E3/UE deben ajustarse a sus propios compromisos y demandar un fin al legado de Trump de #Terrorismo Económico contra Irán”, dijo Zarif en in mensaje de Twitter.

«Nuestras medidas correctivas son una respuesta a las violaciones de EE.UU./E3. Supriman la causa si temen el efecto. Seguiremos ACCIONES con acciones”, agregó.

Zarif había señalado anteriormente está abierto a conversaciones con Washington y las otras partes para reactivar el acuerdo.

El funcionario estadounidense también dio a entender que podría haber una vía para romper el estancamiento sobre quién debe ser el primero en regresar al acuerdo: Estados Unidos aliviando sus sanciones económicas o Irán aceptando los límites a su programa nuclear.

«No creo que el asunto de una secuencia sea el obstáculo que nos impida … llegar hasta allí”, dijo, y añadió que un desafío mayor sería definir qué es lo que constituye cumplimiento.