Inauguran el By Pass de La Libertad

A partir de este viernes, los automovilistas que se dirijan desde San Salvador a las playas de La Libertad, podrán hacerlo por el nuevo By Pass, el cual fue inaugurado hoy por el Presidente Nayib Bukele, y el Ministro de Obras Públicas Romeo Herrera.

El bypass permitirá a la población una conectividad directa entre las carreteras al Puerto de La Libertad y del Litoral, sin pasar por la zona urbana de la ciudad puerto.

“La personas que circulan hacia las playas de La Libertad saben de la dificultad para circular por el tráfico a la entrada y a la salida, a partir de hoy mismo podrán usarla”, indicó el mandatario.

Con este proyecto se beneficiará, directamente, a 110,000 personas. “Pero ustedes saben cuántas personas circulan hacia las playas de La Libertad; el número se vuelve mayor”, enfatizó.

La longitud total del baipás es de 6.5 kilómetros, y se ejecutó con una inversión de $61.5 millones de dólares.

La obra civil contempla tres segmentos de cuatro carriles de 3.5 metros cada uno, hombros exteriores de 1.80 metros e interiores de 0.60 metros de ancho.

El segmento I del bypass de La Libertad consistió en la construcción de 2.89 kilómetros de carretera, de concreto hidráulico, a cuatro carriles de 3.5 metros cada uno. Todo el tramo cuenta con separador central, hombros exteriores y aceras.

El segmento II tiene una longitud de 380 metros. Consiste en la construcción de un viaducto de 280 metros de longitud, con pista de rodaje de asfalto, a 45 metros de altura máxima, sostenido por nueve pilas.

El segmento III del bypass contiene 3.25 kilómetros de carretera a cuatro carriles. Esta fase inicia al final del segmento II, en margen derecho del Río Chilama y finaliza en la carretera del Litoral, en el sector de la lotificación El Mirador. 

De acuerdo con Bukele, este proyecto forma parte del Plan de Movilidad y Logística que impulsa el Gobierno para dinamizar el turismo y el traslado de mercaderías entre el Litoral. “El turismo trae empleo, desarrollo, que crezcan y surjan nuevas empresas, da nuevos y buenos trabajos, que es lo que queremos; que vivan bien”.

El By Pass inicia en el margen derecho del Río Chilama y finaliza en Carretera del Litoral, en el sector conocido como Lotificación El Mirador., jurisdicción de La Libertad. La obra, incluye la instalación de tuberías de drenaje y de protección para fortalecer la resiliencia ante el cambio climático.

A unos 600 metros del inicio del proyecto se construyó una caja tipo deprimido de 8.60 metros de ancho y un alto de 6.82 metros. La parte baja será paso vehicular para los que se conducen hacia el Cantón San Rafael y la superior es parte del trayecto del Bypass.

Al mismo tiempo, para garantizar la seguridad de la obra, se hicieron armadurías, moldeados y colados de muros de concreto armado para protección de bordas en cauce del Río Chilama; construcción de borda de protección aguas arriba de pila; y colocación de concreto ciclópeo en lecho del río.

Tanto Bukele, como el Ministro Herrera criticaron que en la gestión del FMLN (2009-2019), nunca se llevó a término la obra, que según el contrato, debía estar lista en septiembre del 2019.

El Gobernante puntualizó que en la construcción del tramo III del By Pass, se vio envuelto en una serie de irregularidades en torno al diseño y licitación. «Tuvo prácticamente que comenzarse desde cero (…) cuando llegamos al Gobierno, esta parte no estaba adjudicada, ni licitada, y había un Gobierno que robaba todo el presupuesto, y permitía pasar los tiempos», criticó Bukele.

Por su parte, Herrera aseveró que ya hay denuncias en la Fiscalía, contra dos ingenieros que presentaron credenciales falsas para participar en el concurso público; en consonancia, también fue acusada la empresa que el Gobierno izquierdista otorgó al menos, tres prórrogas de dos años.

«Este proyecto sólo encontramos corrupción. No había maquinaria, personal, obra, ni nada. Hicimos una auditoría interna (…) y encontramos que el ex Ministro, se le enviaron 11 informes, en donde los técnicos le pedían caducar el contrato, porque la empresa (del diseño) no estaba trabajando, adicionalmente, la empresa supervisora, y administradores de proyecto se les amenazó en diferentes ocasiones, que no hicieran nada contra la empresa, porque esta empresa debía ser favorecida», explicó Herrera.

«La empresa tenía seis meses, el proyecto se adjudicó en 2017, tenía seis meses para diseñar, y seis meses para la construcción, pasó el año y no pasó nada; hicimos lo correcto, caducamos el contrato, y fuimos a la Fiscalía la corrupción que había, le entregaron $5 millones a la empresa, sin tener el diseño aprobado», aseveró.