Salud mantendrá vigilancia a vacunados contra COVID-19 para monitorear efectos secundarios

Las personas vacunadas contra COVID-19 estarán bajo vigilancia del Ministerio de Salud para monitorear posibles efectos secundarios tras aplicación, indicó el titular del ramo, Francisco Alabí.

De acuerdo con el funcionario, se aplicará la farmacovigilancia activa, que incluye al 10% de la población vacunada a quien se mantiene en seguimiento entre 24 a 48 horas posterior a la inyección a través de llamadas; también se llevará a cabo la pasiva, en la que los vacunados pueden llamar y notificar síntomas.

Los efectos secundarios que reportó la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sobre las vacunas que se están administrando; es decir, la Covishield de la farmacéutica AstraZeneca, son enrojecimiento en sitio de aplicación, fiebre, dolor de cabeza o incluso shock anafiláctico para personas con hipersensibilidad; es decir, una reacción alérgica súbita.

Según Alabí, al momento de inyectar la dosis, se da la información a la persona, con recomendaciones y cuáles pueden ser signos de alarma, junto a los medios en los que puede reportarlo.

«No se ha reportado mayor sintomatología, lo normal un poco de dolor. Estamos haciendo análisis en casos en particular. Es un mecanismo de control, puede ser que haya población que sea bastante tolerante a sintomatología», destacó el Ministro sobre las primeras vacunaciones contra el virus.

Así también, se refirió ante dudas sobre la vacuna que podrían estar siendo suscitadas por personal de salud, tales como efectos secundarios que conllevarían a parálisis, como el Síndrome de Guillain-Barré (SGB).

«Es una evidencia que hay gente incómoda a una de las estrategias más importantes. Crear polémica en la población en este eje de la pandemia, es muestra de incomodidad de sectores, me dolería pensar que son del sector médico. Toda aplicación puede tener reacción, como dolor en el sitio, elevación de la temperatura», agregó.