Sala declara improcedente demanda contra la convocatoria de la FEDAES para elección de candidatos a Corte Suprema y CNJ

Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.
Corte Suprema de Justicia. Imagen de referencia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente la demanda de amparo que interpusieron abogados en contra de la convocatoria y procedimiento de elección para magistrados de la misma Corte y del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que realizó la Junta Directiva y el Comité Central Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).

De acuerdo con la resolución del Máximo Tribunal, los argumentos presentados «no evidencian agravios de trascendencia constitucional, sino que se fundamentan es aspectos de mera legalidad y en hechos inciertos y eventuales cuya producción es indeterminable».

Asimismo, los magistrados destacaron que los alegatos se fundamentan en «meras conjeturas», por lo que es insuficiente para sustentar un agravio a la Constitución de la República.

Además, se habló de la supuesta ilegalidad de la adopción del Reglamento Especial y el funcionamiento de la Junta Directiva de la FEDAES, tema del que manifestaron no tienen la jurisprudencia.

Por lo tanto, los alegatos fueron descartados mediante la figura de la improcedencia.

Las asociaciones de abogados denunciaron que el 21 de febrero, fecha en que se celebrará las votaciones de los aspirantes a Magistrados de la Corte, también se elegirán a los miembros que conformarán el CNJ, algo que consideraron “prematuro”, pues la próxima semana, se desarrollarán las elecciones de Diputados y Alcaldes para el período 2021-2024.

Asimismo, manifestaron que la temprana convocatoria tendría relación con el final del periodo de la actual Asamblea Legislativa, para que sea elegidos antes del 1 de mayo o que ya se haya avanzado en el proceso y depurado el listado.