Diputados critican al Gobierno por inauguración de obras y proyectos a pesar de prohibición del Código Electoral

Los diputados de la Asamblea Legislativa señalaron al Gobierno violó el Código Electoral en la inauguración del bypass de La Libertad, denominado «Camino a Surf City», debido a que se realizó una semana previo a las elecciones legislativas y municipales.

Según los lineamientos del Código Electoral en el artículo 178, pues 30 días antes de cualquier tipo de elección se prohíbe la publicidad gubernamental de proyectos ya realizados o que se lleguen a realizar después de los comicios, ya sea para el Gobierno central o los 262 municipios.

La normativa electoral indica que el incumplimiento será responsabilidad del funcionario o jefe de unidad gobernativo al que pertenezca la obra que se haya publicitado.

«A nadie le extraña (incumplimiento a la ley), en 30 días no puede inaugurarse ninguna obra, al Presidente no le importa la legalidad ni el Estado de Derecho, no nos extraña esa actitud irresponsable», dijo René Portillo Cuadra de ARENA.

Por su parte, el Presidente del Parlamento, Mario Ponce, hizo un llamado a la Presidencia a que «se ajusten a la ley, que la respeten».

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró este fin de semana, tras la inauguración de la carretera, la prohibición de la publicidad gubernamental a partir del 29 de enero, lo que también ha sido reiterado por los magistrados en entrevistas y conferencias de prensa.

Este lunes también se realizó la primera entrega de computadoras a estudiantes de bachillerato del sector público.