El embajador de Italia destacado en la República Democrática del Congo murió este lunes junto a su guardaespaldas y un conductor del Programa Mundial de Alimentos cuando su convoy fue atacado.
I strongly condemn the attack against a @WFP joint field mission in the Democratic Republic of the Congo, which resulted in the killing of the Italian Ambassador to the country, his bodyguard & a WFP colleague.
The perpetrators must be brought to justice. https://t.co/HnlwbHLA6o
— António Guterres (@antonioguterres) February 22, 2021
El embajador italiano, Luca Attanasio, de 43 años, recibió un golpe en el abdomen y murió varias horas después en el hospital de la ONU en la capital regional, Goma, dijo el Ministerio del Interior del Congo.
Italia dijo que el guardaespaldas de Attanasio, Vittorio Iacovacci, de 30 años, también murió en el ataque. El conductor fue nombrado por una fuente de seguridad y activistas de derechos locales como Mustapha Milambo.
«Fue con gran conmoción e inmenso dolor que me enteré de la muerte hoy de nuestro embajador en la República Democrática del Congo y de un policía de los Carabinieri», dijo el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio, en un comunicado.
«Las circunstancias de este brutal ataque aún no están claras y no se escatimarán esfuerzos para arrojar luz sobre lo sucedido».
«Prometo al gobierno italiano que el gobierno de mi país hará todo lo posible para descubrir quién está detrás de este horrible asesinato», dijo la ministra de Relaciones Exteriores del Congo, Marie Ntumba Nzeza.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo que la delegación se dirigía a visitar un programa de alimentación escolar en Rutshuru. Dijo que la carretera había sido despejada previamente para viajar sin escoltas de seguridad.
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lamentó lo ocurrido.
"I am deeply saddened & extremely concerned by the attack today on a humanitarian convoy in the #DRC which left three people dead, including the Italian Ambassador. I'd like to express my deepest condolences to their families as well as to the government & people of 🇮🇹"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) February 22, 2021
Fuente Reuters.