Piden al Ministerio de Salud informar sobre la compra de vacunas contra COVID-19

El Centro de Asesoría Legal Anticorrupción en El Salvador (ALAC) solicitó vía acceso a la información pública al Ministerio de Salud los detalles de la compra de vacunas contra COVID-19.

De acuerdo con la solicitud de información, se pide que Salud indique el proceso de compra de las vacunas con temperatura +2°c a +8°c contra el coronavirus desde enero hasta la fecha del año 2021.

En la respuesta a la información, ALAC pidió que se especifiquen los siguientes datos:

Fecha de compra, referencia del proceso de compra como el número de licitación, el tipo de proceso de compra; es decir, sea licitación, libre gestión u otros; nombre del medicamente, unidad de medida, descripción técnica, nombre del proveedor, nombre del laboratorio fabricante, cantidad adquirida, precio unitario y precio total.

El pasado 17 de febrero llegó al país el primer lote de 20,000 dosis de Covishield, la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y fabricada en la India; para el mes de marzo, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, manifestó que se espera un nuevo cargamento de 400,000 vacunas.

Además, Alabí manifestó desde la llegada de las vacunas que por un convenio de confidencialidad no pueden detallarse los costos de las dosis.