Tres concejales del partido ARENA de la alcaldía de San Salvador interpusieron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar investigaciones contra el edil capitalino, Ernesto Muyshondt, por el delito de malversación de fondos.
De acuerdo con la cuarta regidora propietaria de la alcaldía, Arlyn Rivas, la denuncia proviene de la resolución de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que dio a conocer sobre un reparo dirigido a la Alcaldía por haber incumplido los pagos destinados a la disposición de desechos sólidos.
El reparo se fundamenta conforme al resultado de una auditoría llevada a cabo entre el 1 de mayo del 2018 al 1 de mayo de 2019, por parte del ente fiscalizador, donde determinó que la comuna, recaudó $16 millones 468 mil 648 dólares producto de un impuesto municipal, que se carga en el recibo de energía de los capitalinos.
Dicho impuesto, es utilizado para pagar la disposición del relleno sanitario propiedad de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), pero, la auditoría arrojó inconsistencias en 32 facturas pendientes por $725,612 dólares. Éstas últimas corresponden al período del 1 de agosto al 31 de diciembre del 2018.
Asimismo, el concejal German Muñoz manifestó que de no utilizar la tasa para este fin, se habría incurrido en el delito de malversación de fondos.