UES llama a las autoridades a garantizar un proceso electoral transparente y a los contendientes a evitar exacerbar el odio y uso de violencia

La Universidad de El Salvador (UES) hizo un llamado a los actores políticos para respetar el proceso electoral del próximo 28 de febrero y llevar una fiesta cívica.

En primer lugar, la Casa de Estudios se refirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) para que asuman su rol como entidades garantes de las elecciones libres, transparentes y justas, «donde prevalezca la participación pacífica de toda la ciudadanía y se garantice un ambiente de seguridad para toda la población».

Asimismo, demandaron a que los sectores políticos como los Órganos de Estado, los funcionarios y autoridades se abstengan de manifestar ideas que exacerben enfrentamientos innecesarios entre simpatizantes de diferentes expresiones políticas.

El Alma Máter también exhortó a los candidatos a diputados y concejos municipales a no incitar el uso de violencia; así como el llamado general a la población por el respeto a la diversidad de ideas.

Además, la UES increpó a las autoridades a respetar a la prensa nacional e internacional como expresiones del derecho a la información por medio de la libertad de prensa y también el respeto de los observadores nacionales e internacionales como testigos del proceso político.

Finalmente, invitaron a la población a que asista a votar y ejerza su derecho informado y responsable.