La FGR investiga a candidato de GANA en Metapán que arrojó dinero desde una avioneta para pedir el voto

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación hacia el candidato a Alcalde de Metapán, por el partido GANA, Ricardo Polanco, luego que cerrara su campaña electoral lanzando billetes con notas pidiendo el voto desde una avioneta.

El aspirante por la comuna metapaneca sobrevoló el municipio el 24 de febrero, en el marco del cierre de campaña, y arrojó billetes de diferentes denominaciones, engrapados en volantes con su nombre y distintivos del partido de la golondrina, pidiendo el voto.

El titular de la FGR, Raúl Melara, aseguró este viernes que el caso ya está siendo investigado, «porque prácticamente está comprando votos».

«Ya estamos realizando las diligencias pertinentes y ya hemos abierto un expediente de investigación penal de este hecho que ha sido conocido ampliamente, y que salió en el Occidente del país», indicó el Jefe del Ministerio Público en la entrevista Frente a Frente.

Polanco, reconoció en una entrevista que sí se entregó dinero pero «fue poco, no fue mucho». «Sí se tiró pero no en la magnitud que la gente cree», afirmó, y agregó que de los 40 mil volantes, no todos llevaban dinero y el mensaje era de «orientación al voto, porque de un lado llevaba la foto del concejo, queriendo lucir nuestro concejo, que somos diferente y del otro, la bandera de la golondrina marcada».

De acuerdo con el Código Penal, es motivo de fraude electoral, aquellas acciones que tengan como objetivo ofrecer beneficios económicos, o de otra índole, a cambio de apoyos en las urnas.

El inciso «b», del artículo 295 de la referida legislación, establece que el que «pagare dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un elector a votar por determinado partido o candidato» podría ser sancionado con una pena de prisión de cuatro a seis años.

Por otra parte, la Constitución de la República consigna, en su artículo 75 inciso 3°, que aquellos que compren votos pierden los derechos de ciudadano, que incluye emitir el sufragio o buscar un cargo de elección popular.