Escrutinio preliminar sobre diputados podría estar listo a las 11:00 de la noche del domingo

A las 11:00 de la noche de este 28 de febrero, mismo día de las elecciones legislativas y municipales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría tener los resultados preliminares sobre la Asamblea Legislativa, según manifestó el magistrado Guillermo Wellman.

De acuerdo con el organismo colegiado, debido a la tecnología que se utilizará en mesa de las Juntas Receptoras de Voto (JRV), el tiempo se podrá reducir de 12 horas a cinco para conocer el escrutinio preliminar.

Es decir, de comenzar el conteo a las 6:00 de la tarde, este concluiría a las 11:00 de la noche.

Además, la Asamblea Legislativa permitió que para el conteo de votos, al ser tres elecciones, del Congreso, del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales, se comience con los diputados legislativos.

En total, son 17,074 candidaturas inscritas para las tres elecciones.

Así funcionará la tecnología en mesa:

De acuerdo con los técnicos de la comisión informática del organismo electoral, así funcionará la tecnología en mesa, que contiene una laptop, impresor, escáner y proyector:

El programa de transmisión de resultados incluye la preparación de equipos a la transmisión de datos y su ingreso al Centro de Procesamiento de Resultados (CNPRE), finalmente, al Centro de Divulgación de Resultados Electorales Preliminares.

La transmisión se realiza desde el centro de votación a través de las distintas Juntas Receptoras de Votos (JRV), donde se conecta un módem y se envía la información a través de red; en referidos destinos, aparece con detalles de departamentos, municipios, centro de votación y junta.

En cuanto a la información transmitida, se trata del acta de cada JRV, una por cada elección; es decir, una por Asamblea Legislativa, una por Parlamento Centroamericano y una por Concejo Municipal.

En total son 8,451 JRV a nivel nacional, en 1,595 centros de votación.

La JRV realiza el conteo y clasificación de votos de forma manual para hacer los bloques de papeletas, luego debe escanear los Documentos Únicos de Identidad (DUI) de los integrantes de la junta para ingresar los votos de cada elección.

Luego esa información se revisa; si la correcta se desencripta y se almacena para procesarla y hace la totalización automática, sin intervención humana.

Al final de consignar los datos en el acta de cada elección por separada, se imprime y firma por los integrantes de la mesa, se escanea e imprimen las copias necesarias para entregar a las entidades involucradas, los partidos políticos, la Fiscalía General de la República (FGR), Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM) y Junta de Vigilancia Electoral (JVE).