TSE inicia proceso sancionatorio contra el Presidente Bukele por conferencia para propaganda electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició de oficio el procedimiento sancionatorio contra el Presidente Nayib Bukele por el mensaje que ofreció a través de una conferencia de prensa en horas de la tarde de este 28 de febrero mientras se desarrollaban las elecciones legislativas y municipales.

De acuerdo con la resolución del Tribunal, el mandatario habría cometido la  infracción prevista en el artículo 175 del Código Electoral referida al silencio electoral que comprende desde tres días antes y el día de la elección; es decir, no puede emitirse propaganda electoral.

Además de esto, el organismo colegiado destacó que los Órganos de Estado deben mantener neutralidad como lo mandata el artículo 218 de la Constitución de la República.

«Las actividades de relaciones públicas de los órganos del Estado no pueden implicar acciones que tengan finalidad de inducir a los ciudadanos para votar a favor o en contra de un determinado partido político o candidato; pues el límite para este tipo de acciones viene impuesto por el mandato de neutralidad establecido en el artículo 218 de la Constitución, que adquiere mayor relevancia en el silencio electoral», señala la resolución.

Asimismo, el TSE aseguró que el contenido del mensaje del mandatario tuvo por finalidad realizar propaganda a favor de los candidatos afines al Gobierno.

Por lo que como medida cautelar, reiteraron al Presidente que «durante el evento se abstenga a emitir spots, videos y realizar conferencias de prensa en los que se expresen mensajes que tengan por finalidad incidir en la intención de los ciudadanos para que apoyen electoralmente a candidatos y partidos afines al gobierno oficial, además que tengan como propósito evitar que los candidatos de los partidos de oposición no logren más simpatías o pierdan su caudal de apoyo electoral».