Socorristas atendieron más de 200 emergencias en elecciones 2021

Durante el desarrollo de las elecciones de Diputados y Alcaldes del pasado domingo, los cuerpos de socorro estuvieron prestos a atender emergencias que sucedieran en los 1,595 centros de votación, abiertos desde las 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

En las coberturas a las que YSKL estuvo acompañando de los principales centros para emitir el sufragio, las filas de personas y la tardanza para abrir las urnas era tal que muchos salvadoreños necesitaron de asistencia médica.

El común denominador de las emergencias consistió en la insolación, desmayos, lesiones y descompensaciones producto de enfermedades subyacentes, explicó Alex Flores Valle, jefe del Departamento de Riesgo y Desastres de la Cruz Roja Salvadoreña.

Según los datos de esta fundación, en las 64 seccionales se reportaron 73 emergencias médicas y 164 atenciones en clínica.

Por su parte, la Asociación Comandos de Salvamento realizó 71 atenciones en los 11 centros de votación a nivel nacional.

En lo que atañe a emergencias, la entidad hizo 165 atenciones en 29 delegaciones del país.

Durante la jornada se brindó más de 200 atenciones a personas que sufrieron insolación, hipertensión arterial, así como pacientes con cuadros diabéticos quienes por alguna razón se les había olvidado tomar sus medicamentos.

Varias de las atenciones fueron para los miembros de los partidos políticos y de las mesas receptoras de votos quienes sufrieron alguna dolencia y que hubo la necesidad de brindar asistencia pre hospitalaria.

Además, los jóvenes voluntarios ayudaron a las personas de la tercera edad a desplazarse a las juntas receptoras de votos para que pudieran emitir su sufragio, con ayuda de sillas de ruedas para el mejor desplazamiento. 

La Cruz Verde Salvadoreña, dio cuenta de 119 emergencias, 11 por lesiones de accidente de tránsito, 85 por disnea, hipertensión, hipoglucemia, caída de altura o atenciones médicas, en el marco del evento electoral.