«Les van a pedir soluciones…»: Fiscal General exhorta a candidatos electos a prepararse para ejercer funciones

La Fiscalía General de la República (FGR) no se plegará institucionalmente a la nueva conformación legislativa y municipal que resultó producto de las elecciones del domingo 28 de febrero.
Raúl Melara, titular de este Ministerio Público, señaló este martes que, si bien el proceso electoral ha concluido, los funcionarios electos deben prepararse para asumir las riendas del cargo el próximo 1 de mayo y además reiteró que continuará ejerciendo la contraloría legal.
“No es juego de fútbol o basquetbol que se ha ganado, se está por asumir una gran responsabilidad en coadyuvar a la conducción del país y poder solventar las necesidades que tanto necesitan los salvadoreños, les van a pedir soluciones en educación, seguridad, de la pandemia, en salud, pero lo más importante es que trabajen de cara a la gente”, destacó Melara.
El funcionario hizo hincapié en los resultados que obtuvo el partido Nuevas Ideas, instituto político que según las proyecciones, obtuvo más de 60 escaños para la Asamblea Legislativa 2021-2024.
“Es importante formar en la Asamblea un equipo de transición que permita a los nuevos funcionarios electos, empaparse para conocer la realidad no sólo de la Asamblea, sino el país en general a través de proyectos de ley que se están estudiando y que están ahí necesitando de un análisis urgente para su aprobación”, enfatizó.
Con respecto a la elección, Melara desestimó las voces que señalaban que el proceso pudo caer en fraude, tal y como lo dijeron candidatos en contienda, y hasta el mismo Presidente de la República.
“No podemos determinar por el momento de indicios de fraude, a las 5:00 pm de hoy se dará el escrutinio final, y tendremos 49 fiscales, en las 49 mesas de análisis, y es ahí donde veremos si hay indicios que puedan determinar que hay fraude”, precisó.
En lo que atañe a irregularidades dentro de los comicios, aseguró que, en 379 centros de votación a nivel nacional, se reportaron 4,122 incidentes, siendo el primero el incumplimiento de los horarios de apertura, fallas de impresión de actas, falta de tinta indeleble y proselitismo en los contornos de los recintos, por parte de partidos políticos.
Melara dijo que la FGR analizará si estos casos incidieron de alguna manera en los resultados de las elecciones.