Ante el COVID MINSAL pide no realizar carnavales «que pongan en riesgo la salud de los salvadoreños»

El Ministerio de Salud exhortó a la población a continuar guardando las medidas de distanciamiento para no propiciar contagios de COVID-19.
A través de un comunicado divulgado este miércoles, la entidad estatal pidió abstenerse de realizar celebraciones, fiestas, o carnavales “que pongan en riesgo la salud de los salvadoreños”.
“Este tipo de actividades amenazan la tendencia a la baja que el país ha mantenido en esta enfermedad. Todos estamos llamados a seguir esta lucha contra la pandemia del COVID-19, un virus que sigue latente en nuestro país y el mundo”, señala la misiva.

El titular de esta cartera de Estado, Francisco Alabí dijo este jueves que, desde el 18 de enero del 2021, El Salvador ha experimentado una reducción de los casos diarios de coronavirus; ese día se registró el pico más alto con 335 casos confirmados, el más alto posterior a las festividades de fin de año.
Según datos del portal del Gobierno, desde el 14 de diciembre del 2020, el promedio diario se mantuvo en 300 contagios; hasta febrero 2021 la estadística cayó a 200 reportes diarios.
“Estamos observando un 24 de febrero con 154 casos, realmente esa tendencia favorable hay que mantenerla, y lo necesario es evitar estas actividades innecesarias que puedan generar aumento del contacto de las personas. No digo que no haya población susceptible, pero sí digo que la cantidad de trasmisores puede disminuirse”, explicó.
En una entrevista que sostuvo Alabí este día, no respondió si el evento electoral del domingo 28 de febrero incidirá en nuevos contagios. Los informes preliminares de dos misiones de observación de los comicios reflejan fallas en el cumplimiento de medidas de bioseguridad en varios centros de votación, aunado a la falta de distanciamiento en las filas para ingresar a los recintos.
Hasta la fecha y de acuerdo a la última actualización, el país cuenta 60,491 casos confirmados, de estos 2,265 son activos y 56,339 son recuperados. En lo que va de la pandemia en El Salvador, ya se contabilizan 1,887 fallecidos.