¿El Presidente Bukele y funcionarios ya se vacunaron? Esto dice el Ministro de Salud

El Ministro de Salud, Francisco Alabí aseguró este jueves, que el funcionariado público aún no será vacunado de COVID-19.

En rueda de prensa, Alabí manifestó que, como parte de la estrategia de inmunización contra el coronavirus, los antídotos sólo se estarán aplicando –en una primera fase- al personal de primera línea, es decir, doctores, enfermeras y trabajadores relacionados a la salud.

«Nos vamos a colocar la vacuna, por lo menos mi persona y las autoridades de Salud, hasta vacunar la primera línea», aseguró esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

Actualmente se están suministrando las vacunas CoviShield provenientes de un lote que adquirió El Salvador a la India, por medio de un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, con el cual se adquirirán 2 millones de dosis.

¿Cuándo se va a colocar la vacuna el Presidente Nayib Bukele y su Gabinete? Alabí dijo será “hasta que todos los profesionales de la salud hayan tenido su vacuna (…) el Presidente va a tomar la decisión, él lo mencionó en su momento, él va a ser el que se la coloque hasta que los salvadoreños hayan tenido acceso a la vacuna (…) 4.5 millones es la garantía de cumplir ese universo de la población que se le proporcionará la vacuna”.

«Él (Bukele) va a ser probablemente, conociendo su compromiso la última persona que se la va a colocar hasta que todos los salvadoreños sean vacunados», enfatizó Alabí en Telecorporación Salvadoreña.

Hasta el 25 de febrero del 2021, Salud ha suministrado 16,000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, según el protocolo, será gratuita, universal y voluntaria.

Debido a posibles efectos secundarios, Alabí aclaró que no estará disponible a menores de edad, personas con enfermedades específicas y mujeres embarazadas

Sobre este aspecto, ya fueron detectaron los primeros efectos secundarios tras la aplicación, que son dolor en el sitio de punción, dolor de cabeza, temperatura alta, náuseas y rash o erupción cutánea focalizada, de acuerdo con Alabí hace nueve días.

Entre marzo y abril se espera la llegada de cerca de 400,000 dosis a través del mecanismo de donaciones de COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).