Aprueban nueva Ley Orgánica de la PGR

Con 58 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) que derogará a la emitida en 2008, con renovadas disposiciones de atención a ciudadanos.

La nueva normativa que comenzará a tener vigencia en seis meses, establece la gratuidad del servicio de asistencia legal, asesoría, defensa o representación, mediación y conciliación psicosociales; también, determina que ningún servidor público podrá recibir o exigir honorarios, dádivas o retribuciones.

Además, el incumplimiento a la prohibición de cobros, requerimientos o retribuciones dará lugar a sanciones administrativas, que incluye la destitución si resultare procedente, siempre y cuando se cumpla el debido proceso, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.

Referida ley establece que la Oficina para Adopciones, sea una unidad especializada de la PGR, con autonomía técnica y bajo la supervisión de la titular de la entidad. Tiene como función principal recibir, tramitar y resolver con agilidad las solicitudes de adopción de niñas, niños y adolescentes, así como de los procesos o diligencias que sean necesarios para tal fin, garantizando el interés superior de la niña, niño y adolescente.

Así también, crea la Unidad de Fondos de Terceros, que se encargará de informar de oficio a las unidades pertinentes sobre personas que se encuentren en mora respecto a sus cuotas, a fin de que dichas unidades inicien las acciones legales pertinentes. Así como servir de intermediaria en la recepción y pago de los fondos derivados de obligaciones alimenticias, arreglos conciliatorios en materia laboral, derechos patrimoniales y otros.