«No recibimos presión de ningún partido, ni de ninguna institución»: Magistrado del TSE sobre cambios en instructivo de escrutinio final

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, reiteró la mañana de este viernes los cambios que como organismo realizaron al instructivo del escrutinio final de las elecciones del 28 de febrero para que todos los partidos políticos tengan representación con voz y voto en las mesas del conteo.

Este cambio, según Orellana, no fue bajo presión de partidos o de sectores.

Este jueves se dio a conocer que el Tribunal modificó el instructivo del escrutinio final para añadir a representantes de Nuevas Ideas tras la solicitud del mismo partido; no obstante, esta no fue acompañada por dos magistrados, pues destacaron que el Código Electoral ya establece cómo se integran las Juntas Electorales Departamentales y Municipales que están en el escrutinio.

Según el artículo 91 del Código Electoral, las Juntas Electorales Departamentales y Municipales poseen cinco integrantes, de los cuales cuatro corresponden a los partidos políticos con mayor número de votos en la última elección legislativa; el integrante faltante se rifa entre los demás partidos, tal fue el caso de Nuevas Ideas, Vamos, Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC). Es decir, no en todas las Juntas se encuentran referidos partidos, sino solamente en los que fueron ubicados tras el sorteo.

En lugar de la representación como Juntas, serán por partidos políticos.

«No recibimos presión de ningún partido ni de ninguna institución. Lo que queremos es facilitar y concluir este proceso a la brevedad posible. Yo como magistrado no he recibido presión de nadie, mi único compromiso es darle cumplimiento a lo que la ley establece», aseguró Orellana tras los cambios.

Ante esto, los actuales miembros de las Juntas han denunciado que fueron excluidos del proceso, a pesar que la ley los establece como integrantes de las mesas.

«Que nos digan la base legal para habernos sacado», dijeron a la prensa en una conferencia.