BCR presenta nuevo sistema de pagos electrónicos con horario ampliado

Este viernes, las autoridades del Banco Central de Reserva (BCR) presentaron la implementación del nuevo Sistema de Pagos Masivos (SPM), que estará a disposición del público a través de las instituciones del sistema financiero, para hacer transferencias entre las diferentes corporaciones bancarias y pagos de planillas, tarjetas de créditos o préstamos.

El Presidente de esta entidad, Douglas Rodríguez explicó que el nuevo modelo de intercambio será “más inclusivo”, ya que podrán hacerse los pagos electrónicos en todos los bancos del sistema financiero, bancos cooperativos, sociedades de ahorro y crédito, federaciones cooperativas, administradoras de pensiones y banca estatal.

”Beneficiará a los más de 3.5 millones de los depositantes del sistema bancario y a los más de 184,000 de los bancos cooperativos, que incluyen personas naturales y sociedades de todo tamaño”, explicó.

De acuerdo con el funcionario, más personas en una actividad comercial, industrial y financiera podrán participar en un esquema de transacciones más eficaz y con mejor rendimiento para hacer los reportes al fisco.

El nuevo SPM, además, abre nuevos servicios y representa una modernización en el sistema de pagos para dar agilidad en los servicios. “Nos permitirá mantener un sistema financiero seguro que facilitará convertirnos en un referente regional, hablamos que serán hasta más expeditos los mecanismos de pago”, agregó Rodríguez.

Fondos de cheques se podrán obtener en un día, anuncia BCR

BCR reporta en enero ingreso de remesas por $515 millones

Por otro lado, el funcionario explicó que operará como una cámara automatizada que liquidará en forma inmediata y se interconectará con los core bancarios, sistemas del Ministerio de Hacienda y otros participantes autorizados que lo requieran.

De manera inicial, el nuevo sistema funcionará de lunes a viernes desde las 7:00 a. m. a las 7:00 p. m.; luego, a partir del próximo 5 de junio, actuará bajo la modalidad de 24/7, confirmaron las autoridades.

El sistema estará supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero. Y se rige por la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva, donde se establece que le corresponde velar por la modernización y el normal funcionamiento de los sistemas de pago y de liquidación de valores.

Según el BCR, el desempeño del sistema de pagos masivos en el 2020, fue mayor al registrado en años anteriores. El monto fue de $5,119.39 millones, en 137,498 registros, es decir, representa el 80% del presupuesto general de la nación del 2020.