La nueva Asamblea buscará reestructurar comisiones y eliminar plazas fantasmas

Conforme avanza el escrutinio de las elecciones de Diputados del 28 de febrero, más claro parece que la legislatura 2021-2024 será gobernada, con mayoría calificada, por el partido Nuevas Ideas (NI).

Y es que el partido del Gobierno del Presidente Nayib Bukele logró alcanzar los 56 votos que se necesitan para impulsar reformas importantes, incluso podrán elegir a titulares del Ministerio Público y la Corte Suprema; además podrían cambiar la dinámica de trabajo de la Asamblea Legislativa, en lo que respecta a comisiones y la orgánica de la Junta Directiva.

Esto último lo ha promovido, como principal propuesta de campaña, el Diputado electo Ernesto Castro, quien, hasta el 4 de marzo, apunta a ser el funcionario más votado en las urnas.

Castro conversó con La Poderosa durante la instalación de las mesas de escrutinio final el 4 de marzo, y expuso que al llegar al Congreso se ha planteado una reestructuración, con apoyo de una auditoría interna, que él propondría.

“Para cuando tengamos el insumo exacto de la situación de la Asamblea, toda esa situación oscura que se ha dado salga a flote, nosotros vamos a tomar las decisiones pertinentes”, explicó el ex Secretario Privado de la Presidencia.

“Vamos a cambiar la idea, que nosotros llevamos muy firme, es cambiar absolutamente todo, la forma de trabajar, las comisiones”, apuntó.

Plazas 

El parlamentario electo por el Departamento de San Salvador aseguró que una de sus primeras acciones será revisar el esquema de plazas al interior del Congreso, que según dijo, ha sido públicamente conocido que se ha prestado a arbitrariedades, como la contratación de plazas fantasmas, o de familiares de los legisladores.

“Vamos a sanear las finanzas de verdad de ese Órgano Legislativo, para trabajar de una buena manera”, señaló, sin embargo, remarcó que los actuales empleados administrativos no se verían despedidos.

“Los trabajadores no deben tener ningún miedo, los que están ahora con miedo, son los que están queriendo causar caos adentro de la asamblea, son las plazas fantasmas, esos familiares, que lo que hacían era robar, son plazas eventuales que al final eran miembros de partidos, activistas, nosotros lo veníamos diciendo, la Asamblea funciona con $58.3 millones al año, y sólo la mitad, casi $30 millones es para pago de asesores y empleados activistas, y de la planilla, 51.2 (millones) es para planilla”, esgrimió.

Y agregó: “A los empleados les digo, no se dejen engañar, hay muchos Diputados que están pasando plazas eventuales por ley de salarios, para según ellos queden blindados, a los empleados les digo, no permitan eso, que se mantengan desligados, una cosa es trabajadores, que los tenemos identificados, y otra es plazas que solo se dedican a robar”.   

En lo que atañe a Comisiones Legislativas, Castro indicó que podrían fusionar algunas conforme a los temas que cada una aborde, “hay comisiones que están dedicadas a un sector, y creemos que bien pueden caber en una sola, no sabemos si van a aumentar o disminuir, la idea es que disminuya, el objetivo principal es que sean funcionales a los tiempos que estamos viviendo”, enfatizó.

El pacto de entendimiento

Desde que el FMLN obtuvo una mayoría legislativa en la gestión 2009-2012, se aprobó un protocolo de entendimiento, cuya premisa contiene que los dos partidos que obtuvieran mayor representación en el pleno tenían derecho a repartirse los escaños en la Junta Directiva (que actualmente es de 11 miembros), así como de las comisiones de trabajo.

El partido en el Gobierno le correspondía la Presidencia de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y Relaciones Exteriores, en el entendido que, son temas que atañen al Órgano Ejecutivo para su ejercicio público.

Sobre este tema, Castro dijo a KL que por la mayoría que obtuvo NI, no le apostarían a una alternancia.

“La voluntad del pueblo, está muy prematuro para eso por el escrutinio, pero al final esos son pactos oscuros en los que nadie ha visto los detalles, nosotros si la ley lo que permite es tener la Presidencia tres años, así será, porque eso es lo que la gente ha dicho”, dejó entrever.