Acusan a YouTuber Roberto Silva por violencia contra la mujer

La Diputada del FMLN, Karina Sosa, y Daniela Genovez, ex candidata por este partido político, acudieron este domingo a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar por violencia política a un youtuber salvadoreño.

Se trata de Roberto Silva Rugamas, dueño del canal de YouTube “El Poder del Pueblo Salvadoreño”, quien grabó un video durante el desarrollo del escrutinio final de las elecciones, en un hotel capitalino, en donde propaló comentarios soeces contra Sosa y Genovez.

En el video que subió el mismo Silva Rugamas a sus redes sociales, se refiere a ellas en tono sexual y denigrante, unos segundos después persiguió a Genovez hasta el área en donde el partido de izquierda tenía asignado para la logística del escrutinio; pese a que un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) increpó al sujeto por su conducta, él mostró una credencial de Radio Nacional y le respondió que elevaría la queja: “Ahorita se lo vamos a mandar a una autoridad superior”, fueron sus palabras.

En sede fiscal, Silva Rugamas fue denunciado por violencia contra la mujer y amenazas; Genovez amplió la denuncia a acoso, ya que la conducta se extendió durante dos días; y por difamación, ya que el sujeto aseguraba que reaccionó de esa manera porque “la había insultado”.

‪“No descarto que esta persona se dedique a hacer campaña proselitista mandada por gente del Gobierno, lo grave es que no siendo periodista, que siendo una persona que tampoco es de Radio El Salvador esté acreditado para entrar en ese espacio”, señaló Genovez.‬

‪Sosa agregó: “Cuando nosotros estábamos interponiendo la denuncia con la PNC, él (Silva Pereira) seguía insultando y nadie lo sacaba y no pasaba nada. No puede ser. Este es un llamado a la Presidenta del Tribunal Supremo Electoral, como mujer, que se ponga en nuestro lugar, pero también como Presidenta de la institución”.

El supuesto comunicador, quien en su canal de Youtube comparte información en favor del Gobierno, realizaba una transmisión en vivo de la jornada electoral del sábado, acto seguido ingresa al hotel Genovez, y desde ese momento la persigue para pedirle unas declaraciones, pero al momento la acusa de haberlos insultado, algo que no se escucha en la transmisión.

Esta no es la primera ocasión que Silva Rugamas protagoniza una controversia, el año pasado se vio envuelto en la polémica cuando intercambió insultos con el Diputado Jorge Schafik Hándal, cuando ingresaba a sus labores en la Asamblea Legislativa; meses después, llegó hasta el Órgano Legislativo a protestar junto a sindicatos porque los Diputados se negaban a aprobar una cuarentena obligatoria por la pandemia.

Al cierre de esta nota, comunicaciones del TSE confirmó a este medio que se le revocó la credencial periodística a Silva Rugamas, por órdenes de las autoridades del ente electoral.

En ese sentido, la PNC ya fue notificada que Silva Rugamas no debe ingresar a las instalaciones a cubrir el evento. Se desconoce si la misma medida abarca para los que acompañaban al comunicador.