El papa Francisco concluyó su gira por Irak

El papa Francisco concluyó su histórica gira por Irak, después de visitar ciudades devastadas por el conflicto armado, reunirse con líderes musulmanes y cristianos y predicar la paz y la coexistencia sobre la guerra.

El papa fue despedido por el presidente Barham Salih quien acompañó al pontífice de 84 años hasta su vuelo.

Durante su visita a Irak el papa Francisco, hizo historia al convertirse en el primer pontífice en visitar Irak y cumplir el sueño del Papa Juan Pablo II, recorrió cuatro ciudades, incluida Mosul, el antiguo bastión del Estado Islámico donde vastas áreas aún se encuentran en ruinas, y les dijo a los iraquíes que «la paz es más poderosa que la guerra», también visito la ciudad de Ur la cual fue una antigua ciudad del sur de Mesopotamia, que originalmente, estaba localizada cerca de Eridu y de la desembocadura del río Éufrates en el golfo Pérsico. Hoy en día, sus ruinas se encuentran a 24 km al suroeste de Nasiriya, en el actual Irak.

Dijo que Irak «siempre permanecerá conmigo, en mi corazón».

El pontífice, que caminaba cojeando durante partes de la frenética gira, también tuvo una primicia histórica al conocer al gran ayatolá de Irak Ali al-Sistani, el principal clérigo musulmán chiíta de Irak. Los iraquíes dieron la bienvenida al Papa y dijeron que era una oportunidad para que el mundo viese a su nación, constantemente afectada por la crisis, desde una nueva perspectiva.

Irak sufre una mala gestión y corrupción crónicas, y un nivel constante de violencia a menudo vinculado a la rivalidad entre Estados Unidos e Irán en la región 18 años después de la invasión estadounidense.

A su regreso a Roma visito, el Papa Francisco se dirigió a la Basílica de Santa María la Mayor para agradecer a la Virgen María por los frutos de su reciente viaje a Irak, un pueblo que ha sufrido décadas de guerra y violencia.

Foto: Vatican News.